viernes. 19.04.2024

El PSOE de Santander ha criticado que el proyecto para la finalización de la senda costera, que la Demarcación de Costas ha sacado a información pública, no refleja las propuestas para "revertir el daño causado".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha pedido en un comunicado que se ponga fin "de una vez por todas" al "despropósito" que durante años se ha llevado a cabo en el proyecto de la senda peatonal entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Para los socialistas, el proyecto que se ha publicado "es el mismo proyecto" que se presentó en agosto y no recoge las alegaciones y propuestas presentadas. "Nos citaron en el verano de 2016 para presentarnos un proyecto idéntico al que publican ahora", ha dicho la formación, que se ha preguntado "¿para qué querían la participación ciudadana?".

El PSOE ha asegurado que muchas reivindicaciones históricas "siguen sin ser escuchadas"

El PSOE ha asegurado que muchas reivindicaciones históricas "siguen sin ser escuchadas", y a su vez ha lamentado que no recoja algunas de las reclamaciones más destacadas, como es el cambio del trazado para que se corresponda con la senda natural.

Asimismo, el PSOE santanderino ha afirmado que el proyecto no especifica si se van a eliminar las "pasarelas innecesarias, los puentes edificados o si se van a recomponer los espacios naturales tras los movimientos de tierra que se realizaron".

"Dice que no se van a construir más, pero no nos explica qué se va a hacer con todo lo ya construido y que altera el medio natural de la zona", ha denunciado.

Reversión del daño medioambiental

En este sentido, los socialistas han señalado como prioridad la "reversión del daño medioambiental y paisajístico causado por la obra" en la senda costera. "Parece una obviedad, pero lo grave es que no fue así en otro tiempo cuando se cometieron atrocidades".

Sobre la propuesta, han criticado que el planteamiento "sea simplemente retroceder en el desastre realizado hasta el momento". "Es lamentable que se vayan a invertir 398.588 euros en revertir todo el hormigonazo que planearon para la zona", han denunciado.

El PSOE ha considerado que el hecho de que el proyecto elimine las traviesas de madera y la demolición de muros construidos, que se volverán a reponer conforme a la tipología original de los moríos de la zona, "significa invertir en obras que deshacen obras que nunca debieron hacerse".

Por último, ha denunciado "la situación en la senda costera ha sido lamentable durante estos años" y ha señalado que el mantenimiento por parte del Ayuntamiento "ha dejado mucho que desear", con restos esparcidos de la obra no finalizada, desperfectos causados por el paso del tiempo y el deterioro, además de basura acumulada. "Muestras de la dejadez para dar una solución definitiva a esta zona tan importante de la ciudad", ha concluido.

La oposición critica que el proyecto de la senda costera no refleja las propuestas para...