jueves. 25.04.2024

La negociación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Santander para 2017 no han comenzado todo lo bien que cabría esperar. Y eso que este año el alcalde, Íñigo de la Serna, asegura que ha abierto el proyecto de cuentas a la participación del resto de grupos municipales. Pero ni PSOE, ni PRC, ni IU opinan lo mismo. El concejal no adscrito Antonio Mantecón incluso denuncia que no se le ha consultado.

Es por eso que los socialistas han criticado el "cinismo" de De la Serna al decir que los grupos han tenido varios meses para presentar sus aportaciones para los presupuestos de 2017, replicándole que el "único bloqueo" que existe en el Ayuntamiento es el de las "falsas verdades" sobre el presupuesto.

En un comunicado, el PSOE ha contestado así a las declaraciones realizadas por De la Serna este miércoles, en las que ha considerado que la postura de socialistas, regionalistas y del concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, de no presentar aportaciones para los presupuestos de 2017 es una "excusa bastante poco fundamentada" para "intentar bloquear la ciudad".

El PSOE ha manifestado que "el único bloqueo que existe en el Ayuntamiento es el de las falsas verdades" en torno al presupuesto

Ante ello, el Grupo Municipal socialista ha señalado que "bloquear es impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso que, en el caso de la negociación de los presupuestos, parte de la nada". Al respecto, ha añadido que, "si hubiera voluntad real de acordar y no postureo", la negociación de los presupuestos hubiera partido de un documento base del que partir.

Tras tildar de "cinismo" la afirmación del alcalde de que "hemos tenido varios meses para hacer propuestas", el PSOE ha manifestado que "el único bloqueo que existe en el Ayuntamiento es el de las falsas verdades" en torno al presupuesto.

En este sentido, la formación ha apuntado al regidor municipal que "tiene en sus manos desbloquear esta situación de forma muy sencilla: presentando un documento de mínimos sobre el que trabajar".

Para el PSOE, si el equipo de gobierno "quiere que negociemos el presupuesto de forma inicial, lo que debería hacer es reunir a las comisiones y que en ellas se debata y propongan las prioridades de cada partido en base a un borrador inicial y no anuncios en la prensa".

Para el concluir, el PSOE ha advertido que, "si el presupuesto es similar al de 2016 como amenazan, ya saben que no contarán ni con nuestras propuestas ni con nuestro apoyo que enmendamos la totalidad de esa propuesta".

PRC

"Nos piden que planteemos prioridades como brindis al sol, sin saber a cuánto ascenderá el presupuesto, cuánto hay consignado para gastos fijos, o qué partidas están disponibles para inversiones", ha criticado Fuentes-Pila

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha reclamado a De la Serna que intente "de verdad negociar los presupuestos por primera en la historia", y le ha instado a presentar a la oposición "cuanto antes" un "borrador inicial" que puedan "enriquecer con sus propuestas".

El regionalista ha realizado estas declaraciones en un comunicado coincidiendo con la conclusión del plazo que el equipo de Gobierno fijó a la oposición para que presentase sus propuestas a un documento, dice el regionalista, "del que no sabemos absolutamente nada".

Un procedimiento que, para Fuentes-Pila, constituye "el primer error, la primera muestra clara que no hay una verdadera voluntad de negociación sino el simple interés de que lo parezca". "Nos piden que planteemos prioridades como brindis al sol, sin saber a cuánto ascenderá el presupuesto, cuánto hay consignado para gastos fijos, como los de personal, o qué partidas están disponibles para inversiones", ha criticado Fuentes-Pila.

"Es como si nos piden diseñar la distribución de una casa sin saber cuántos metros cuadrados va a tener, es pura ficción", ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que el objetivo del PRC es "negociar, presentar nuestras propuestas y debatir sobre ellas, pero no es eso lo que plantea el PP, que quiere sólo un paripé sin ninguna base para escenificar una negociación que no existe", ha lamentado.

En este sentido, ha opinado que el equipo de Gobierno parece más "una agencia de publicidad que un órgano gestor del Ayuntamiento" ya que, en su opinión, están "más interesados en decir que negocian el documento que en facilitar mínimamente que la oposición pueda aportar sus ideas al mismo". "Llevan más de tres décadas gestionando con rodillo el Ayuntamiento y además de no querer, no saben hacer ni que parezca que quieren negociar", ha criticado.

Prioridades

Por otra parte, Fuentes-Pila ha criticado que el equipo de Gobierno trata de buscarle tanto rédito a un documento que para ellos, "tradicionalmente, ha sido papel mojado".

Así, ha recordado que en 2015, la ejecución del cumplimiento se redujo al 75%, por lo que "uno de cada cuatro euros que gastó el Partido Popular estuvo fuera del presupuesto".

Un porcentaje "especialmente bajo" teniendo en cuenta, sostiene, que la "indefinición del documento es tal que es incluso difícil no poder cumplirlo". En este punto, ha recordado que el documento vigente, incluye una partida de gasto de ocho millones de euros para 'Obras de Urbanización de la Ciudad' y otra de 1,6 a 'Urbanización de microespacios en diferentes barrios de la ciudad'.

Mantecón ha señalado que su condición de concejal no adscrito "impide que tenga más derechos adquiridos que los de cualquier grupo municipal, pero no menos"

"No se detalló, si quiera, que obras se incluirían en la primera de esas partidas, ni qué barrios serían los destinatarios de las segundas, pese a que sólo estas dos partidos representan más del 5% del presupuesto anual de gastos", ha apuntado.

Agravio comparativo

Finalmente, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de vetar su participación en el proceso abierto para que los grupos municipales hagan aportaciones a los presupuestos para 2017.

Mantecón ha indicado en un comunicado que, en ese proceso que comenzó el pasado 30 de septiembre con una ronda de contactos, el PP le "dejó fuera" lo que cree que "no solamente supone un agravio comparativo, sino una absoluta falta de respeto a los votantes que le apoyaron en las elecciones".

Y es que, ha recordado, él ya había indicado su predisposición a trabajar en ese sentido. "Pero esto no ha sido posible debido a la concepción sectaria que este equipo de gobierno tiene de la política".

"El PP y el alcalde, Íñigo de la Serna, vuelven a demostrar por enésima vez que cada vez que pronuncian las palabras diálogo y acuerdo, desconocen su significado. Más de 20 años de mayorías absolutas les siguen lastrando y no terminan de acostumbrarse al nuevo escenario", ha apuntado el edil no adscrito.

Por otro lado, Mantecón ha señalado que su condición de concejal no adscrito "impide que tenga más derechos adquiridos que los de cualquier grupo municipal, pero no menos". "En ningún caso debe significar una inferioridad de condiciones", ha apostillado.

Al respecto, ha indicado que "el hecho de que el equipo de gobierno del PP dispense un trato discriminatorio por esta cuestión no es sino un nuevo incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local" pero, ha añadido, "tampoco podemos esperar lo contrario del partido de la Gürtel, la Púnica y los cerca de 500 imputados por corrupción".

En otro orden, ha criticado que "los grupos solo dispongan de tres días para realizar un trabajo que compromete el presupuesto del año próximo es un auténtico disparate".

"No puede dejar en manos de la oposición redactar con sus aportaciones el presupuesto de 2017, no habiendo presentado aún ni un borrador sobre el cual trabajar", ha denunciado.

Para Mantecón, "está claro que el PP no quiere que los demás grupos hagan aportaciones que cuestionen su postura" y ha considerado que, debido a esa "falta de flexibilidad y de perspectiva", los 'populares' tendrían que "acabar negándose a aceptar propuestas que redundarían en un claro beneficio para los ciudadanos."

Algo que, según Mantecón, "echaría por tierra su pretensión de presentarse ante la los vecinos de Santander como un partido con voluntad de diálogo y consenso".

El concejal ha avanzado que presentará enmiendas a los presupuestos, "esperando que al menos eso sí nos permitan hacerlo", y ha indicado que, teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno ha avanzado un presupuesto muy similar al de 2016, "de no ser admitidas, votaremos en contra del presupuesto casi con total seguridad."

La oposición critica el “cinismo” y la falta de diálogo de De la Serna para negociar...
Comentarios