miércoles 1/12/21
SANTANDER

La oposición critica el carácter provisional de la actuación en Varadero

Los principales partidos acusan al alcalde, Íñigo de la Serna, de irresponsabilidad al destinar dos millones de euros al proyecto.

La oposición de Santander se opone al carácter temporal de la actuación en Varadero
La oposición de Santander se opone al carácter temporal de la actuación en Varadero

El anuncio del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de que la reordenación provisional de Varadero comenzará este año no ha sido bien recibido por la oposición municipal. Tanto PRC como PSOE y Ganemos Santander Sí Puede han incidido, precisamente, en el carácter provisional y en el alto coste de la obra.

El portavoz del Grupo Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado que De la Serna haya destinado una partida de dos millones de euros al acondicionamiento de Varadero en una actuación "que el propio regidor ha calificado de provisional", al tiempo que ha pedido la "retirada inmediata" del concurso de ideas para la reordenación del frente marítimo.

Fuentes-Pila ha dicho estar "estupefacto" antes las declaraciones del regidor, quien reconoció "tranquilamente" que, aunque en un futuro algunas de estas instalaciones podrían ser demolidas, es mejor esta actuación que "no hacer nada". En este punto, el regionalista le ha recordado que "ni el dinero con el que juega es suyo, ni lo es tampoco la ciudad, aunque él parece que opina lo contrario".

"Nos está diciendo a la cara, sin inmutarse, que con las necesidades que tiene hoy Santander dedicará nada menos que dos millones de euros a una actuación que habrá que derribar a medio plazo", ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien sólo el alcalde de la ciudad, "tan alejado de las necesidades de los santanderinos", puede "atreverse a vender como un logro lo que es una auténtica barbaridad". "¿Alguien pintaría las puertas de su casa si tiene previsto cambiarlas en un mes?", se ha preguntado.

"No sabemos qué le pasa al alcalde, pero algo le pasa", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien en las últimas dos semanas "De la Serna va de esperpento en esperpento" en una "huida a ninguna parte" que no entiende a qué obedece. "El plagio del logo y sus declaraciones posteriores, su comportamiento infantil con Lasalle y los fuegos artificiales de cada día, llamando metro a un carril bus y sonriendo ante la perspectiva de gastar dos millones de euros en una obra destinada a derribase", ha enumerado el regionalista.

Frente marítimo

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado el "maltrato  sistemático" al que el equipo de Gobierno "lleva años sometiendo" al entorno del Barrio Pesquero y que "parece no tener fin". "Décadas esperando del Partido Popular una actuación y la que llega es provisional", ha lamentado.

En su opinión, la gestión del frente marítimo "pasará a la historia como uno de los grandes fracasos de De la Serna, por mucho que, como siempre, él trate de vender como un éxito una renuncia constante".

Así, ha enumerado "los cuatro pasos" que han marcado este "desastre". En 2011, ha explicado en primer lugar, se firma un convenio y un protocolo, que incluía un plan maestro de actuación y la necesidad de constituir un consorcio en el que estuviesen representadas todas las administraciones implicadas. Entonces, ha recordado, ya dijeron a De la Serna que "por mucho que nos hiciese creer que las plusvalías generadas por la venta de los terrenos permitiría financiar el proyecto, eso no se lo creía nadie". "Y, efectivamente, aquello fracasó", ha recalcado.

Entonces, a De la Serna "se le ocurre" en 2013, junto al Ministerio de Fomento, modificar el protocolo y "eliminar de un plumazo el Consorcio". Es ahí cuando decide que lo que iba a ser un "gran proyecto, participado por todas las administraciones y el conjunto de la ciudadanía, era mejor resolverlo con un concurso de ideas". Esta fórmula, argumenta Fuentes-Pila, "no es más que la excusa para generar infografías" y hoy no tiene ningún sentido, puesto que, en su opinión, la "reordenación integral del Frente Marítimo ya no es posible", toda vez que el espacio se ha "parcheado". "Tenemos la Duna, un Centro Botín que a saber cuándo se acabará 'y un hormigonazo' en Castilla-Hermida donde antes iba a ver un proyecto integral", ha lamentado.

"El último capítulo" es ahora "la actuación provisional" en Varadero que, sostiene, "hace que si nunca tuvo sentido el concurso de ideas ahora lo tenga menos que nunca". "El despropósito es de tal calibre que es impropio hasta de De la Serna", ha concluido.

Irresponsabilidad del alcalde

Por su parte, Ganemos Santander Sí Puede ha incidido también en la "provisionalidad" del proyecto, y ha exigido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En un comunicado, el portavoz de este grupo, Antonio Mantecón, ha indicado que "el plan maestro, que marca las normas fundamentales del concurso de ideas para el desarrollo de esa zona, señala claramente la construcción de cerca de 600 viviendas en ese mismo lugar. Por lo tanto la provisionalidad de la que habla el alcalde no es una hipótesis sino una certeza", ha advertido.

El concejal ha precisado que su partido no está en contra de tales equipamientos y otros servicios para la zona, pero sí de que se haga de forma provisional, y por eso exige que si se ejecuta la obra, tenga carácter permanente y, por lo tanto, "habrá que modificar el PGOU".

En este sentido, Mantecón ha tachado de "irresponsable" al equipo de Gobierno en la gestión de los recursos públicos porque, en su opinión, el alcalde "no tiene ninguna intención de modificar el plan y por lo tanto no se pueden gastar dos millones de euros de todos los santanderinos en unos equipamientos que se podrían eliminar en uno o dos años".

"Está claro que el alcalde está acostumbrado a disparar con 'pólvora del rey'. Son este tipo de gestiones negligentes y despreocupadas del dinero de todos las que han llevado a este país a la ruina; nos preguntamos si el alcalde haría una reforma en su casa sabiendo que la va a tener que tirar al año siguiente", ha comentado.

La formación de izquierdas ha manifestado asimismo su intención de salir a pie de calle a explicar a los vecinos "las intenciones y los planes del PP y del alcalde para esa zona". A su juicio, "el objetivo final es un pelotazo urbanístico y la construcción de más viviendas en una zona absolutamente saturada".

Ganemos prevé ponerse en contacto en las próximas semanas con asociaciones de vecinos y colectivos de la zona del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida para transmitirles su posicionamiento respecto al desarrollo urbanístico previsto para dicha área en el plan general de ordenación urbana y recoger las opiniones de los ciudadanos.

Gestión especulativa

Finalmente, el PSOE de Santander ha opinado que es "un nuevo ejemplo de la gestión especulativa del alcalde", a quien ha acusado de recurrir "constantemente a la improvisación permanente" en la gestión municipal.

En un comunicado, el partido ha señalado que las obras "provisionales" que el alcalde ha anunciado en la zona del muelle de Varadero son "una muestra más de que la búsqueda continua de titulares se ha convertido en la forma de entender la política para De la Serna".

Para los socialistas, Varadero es "un nuevo ejemplo de la gestión meramente especulativa" del PP, cuyo resultado fue el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en 2012 "con la única oposición del PSOE". "Un planeamiento falso e incoherente" que "no hace un análisis real de las necesidades de la ciudad", ha señalado.

Comentarios