viernes. 23.02.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha felicitado a las once empresas de Cantabria que han sido premiadas en los certámenes internacionales y nacionales de alimentación 'Great Taste Awards 2023' (Gran Bretaña), 'Olymp Awards' (Grecia), 'Superior Taste Award' (Bruselas) y 'Wine & Spirits Awards', en los que se ha reconocido con 32 estrellas y 11 medallas a 14 productos artesanos de la región.

"Hoy es un gran día", ha celebrado el consejero en la recepción a los premiados, en la que ha señalado que "estos máximos galardones conducen a pensar que en el sector de la comunidad autónoma hay futuro".

A todos ellos les ha agradecido su labor y profesionalidad, que queda avalada por la "gran calidad" de sus productos, y ha trasladado un mensaje de "esperanza" a los productores, transformadores y comercializadores del sector, a los que ha apelado para "trabajar unidos".

Asimismo, Palencia ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria cántabra, que aporta a la economía regional más de un 22% de su producto industrial, y que, de este modo, se convierte en un "importante motor" para el desarrollo del tejido empresarial familiar.

Finalmente, ha avanzado la apuesta de su departamento para aportar más visibilidad y promocionar las "historias humanas" que hay detrás de los proyectos de los trabajadores de la producción agroalimentaria, a través de la web institucional www.alimentosdecantabria.com.

A la recepción, celebrada en la sede de la Consejería, ha asistido, además, el director de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.

GALARDONES

En los 'Great Taste Awards', con tres estrellas de estos galardones de la alimentación y las bebidas, han sido reconocidos el jamón de Tudanca de Carnicería Quintana; con tres las anchoas reserva, y con dos las anchoas en aceite de oliva virgen extra de Conservas MA Revilla; mientras que las anchoas sobadas a mano y la ventresca de Conservas Juanjo han obtenido dos, respectivamente; y café Dromedario ha conseguido una medalla con su producto Artesanía Natural.

Por lo que se refiere a los 'Olimp Awards', celebrados en la capital helena, la medalla de platino ha ido a recaer en la gama premium para los filetes de reserva de Conservas Catalina, que también ha obtenido el galardón de oro para los filetes de reserva, y otras dos medallas de plata para sus anchoas maduradas en salmuera ahumada y las anchoas conservadas en mantequilla pasiega.

Finalmente, en los 'Superior Taste Award' de Bruselas, el galardón con tres estrellas y el reconocimiento Diamond Taste Award ha sido para Siderit; tres estrellas y el trofeo Crystal Taste Award para el café Artesanía Natural de Café Dromedario; con dos estrellas se ha premiado a Sobaos Serafina y su sobao pasiego de IGP; y otras dos se han ido para el Pastón Pasiego de Joselín Sobaos y Quesadas.

Conservas Rezumar y Cervezas El Camino han sido distinguidas con tres estrellas, respectivamente. En el capítulo de bebidas del concurso 'Wine & Spirits Awards'', celebrado en el País Vasco, la gran vencedora ha sido la Bodega Picos de Cabariezo, recompensada con una medalla de oro para el vino El Misterio 2019; cuatro metales de oro: Gin Clásica, Gin Tropical, Whisky de malta y Brandy edición limitada y dos de plata para el aguardiente y el licor de hierbas.

CERTÁMENES INTERNACIONALES

En su decimonovena edición, los 'Grate Taste Awards', han premiado productos de los cinco continentes después de realizar una cata a ciegas, entre diversas propuestas que han degustado 500 expertos catadores, que incluyen críticos, periodistas gastronómicos, cocineros, chefs, productores y restauradores.

Organizados por 'The Guild of Fine Food', asociación británica de distribuidores de productos selectos, están considerados como un sello de confianza y excelencia en el mundo de la alimentación y la bebida.

El concurso califica los productos con una, dos o tres estrellas según su calidad. Los que obtienen tres estrellas compiten también por un premio en los 'Golden Fork Award' y la 'Supreme Champion'.

Por su parte, los 'SuperiorTaste Award', otorgados por la International Taste & Quality Institute ubicada en Bruselas, reúne productos procesados de empresas de más de 100 países.

TasteOlimp Awards premia, en paralelo, la calidad a los mejores productos agroalimentarios y el diseño de packaging más sobresaliente, en productos listos para su venta y consumo.

Once empresas cántabras, premiadas en los certámenes internacionales y nacionales de...
Comentarios