jueves. 28.03.2024

El Servicio de Oftalmología ya funciona a pleno rendimiento en el Hospital de Liencres tras concluirse completamente este lunes su traslado desde Valdecilla.

Así lo ha señalado este martes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha indicado que igualmente el Servicio de Ortopedia, que ha sido trasladado a la inversa, también está ya funcionando en Valdecilla.

Real ha insistido en que el traslado de Oftalmología se ha realizado por "razones exclusivamente técnicas" como ya se ha explicado en varias ocasiones tanto desde la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) como desde la Gerencia de Valdecilla.

Unas explicaciones que, ha enfatizado, se han dado no sólo al colectivo de afectados, sino también a los profesionales y al Parlamento de Cantabria.

Real ha indicado que los usuarios de este servicio residentes en el casco urbano de Santander son "un 40% del total"

"Los motivos para el traslado son puramente técnicos porque no existe en este momento en Valdecilla espacio físico ni para los quirófanos ni las consultas y sería un error imperdonable dividir el servicio de Oftalmología en dos", ha añadido.

Además, Real ha indicado que los usuarios de este servicio residentes en el casco urbano de Santander son "un 40% del total", mientras que el resto son de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

También la consejera de Sanidad ha destacado que el Hospital de Liencres forma parte "orgánica y funcionalmente" de Valdecilla. "Es una parte de Valdecilla que durante 19 años ha albergado a Ortopedia, que ahora se revierte por una cuestión de seguridad del paciente a Valdecilla", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que en el Hospital de Liencres no sólo estará Oftalmología sino que allí continúan otros servicios como Neumología o consultas de crónicos, entre otros.

A preguntas de la prensa sobre las críticas de la Asociación del Defensor del Paciente, que ha tachado este traslado de "dictadura sanitaria", la consejera ha considerado que es una entidad privada que "está lógicamente en su derecho de hacer las afirmaciones que considere oportunas".

Pero ha reiterado que desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y Valdecilla "lo que no vamos a hacer es no hacer nada" como sería traer Ortopedia y mantener Oftalmología en el "mismo espacio físico".

Y es que, ha apuntado, de hacer eso "llevaría a una disminución de los espacios actuales de cada unidad de consultas y se deterioraría gravemente la asistencia sanitaria". "Como he dicho lo que no vamos a hacer es no hacer nada para que, con el tiempo, se deteriore el servicios", ha apostillado.

Real ha hecho estas declaraciones tras asistir a la jornada 'Tutela y apoyos a las personas con discapacidad', que se celebra este martes en Valdecilla y que ha inaugurado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Oftalmología ya funciona a pleno rendimiento en el Hospital de Liencres
Comentarios