miércoles. 29.05.2024

La Oficina del Peregrino de Santo Toribio, de la Fundación Camino Lebaniego, ha recibido hasta la fecha 2.500 peregrinos, que han sellado sus credenciales y obtenido la Lebaniega, y más de 40.000 personas han acudido al Monasterio para celebrar el Año Santo Lebaniego.

Los turistas provienen de países como Sudáfrica, Polonia, Suecia Irlanda, EEUU, Corea del Sur, Holanda, Italia, Rusia, Francia, Bélgica, Puerto Rico, Croacia, República Checa, Estonia y Portugal, éste último el que más representación tiene, según el primer balance de datos.

La mejora de la red de albergues del Camino Lebaniego, la nueva Oficina del Peregrino, el diseño de cartelería, los refuerzos en señalización y la confección de nuevos folletos informativos, además de la inversión en infraestructuras, han sido algunas de lasactuaciones ejecutadas.

En cuanto al público nacional, se aprecia un creciente número de cántabros que, con motivo del jubileo, deciden hacer este Camino milenario, conocer su patrimonio cultural y natural, venerar la reliquia del Lignum Crucis y los restos de Santo Toribio de Liébana y conocer la historia de Beato de Liébana.

Con respecto al resto del territorio español, Galicia, Principado de Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son algunas de las comunidades de procedencia de los peregrinos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La Fundación Camino Lebaniego quiere que el porcentaje de satisfacción del peregrino, o del viajero, "roce el 100%", ya que "los caminantes con buenas experiencias repetirán este destino y vendrán acompañados de familia o amigos".

Desde la Consejería Turismo, a través de la Fundación Camino, se continúan los trabajos de mejora del Camino Lebaniego en materia de infraestructuras, con el fin de mejorar los servicios al alcance del peregrino. En este sentido, las próximas actuaciones irán encaminadas a proporcionar avituallamiento a los peregrinos, mediante la instalación de máquinas de vending en aquellos tramos del Camino Lebaniego donde no restaurantes, y puntos de agua, refuerzo en señalización del camino, desbroces y arreglos de muros, y limpieza del entorno de esta vía Patrimonio Mundial.

La Oficina de Santo Toribio ha recibido ya 2.500 peregrinos y 40.000 visitantes por el...
Comentarios