miércoles 1/12/21

El servicio de aparcamiento regulado de Castro Urdiales, conocido como OCA, comenzará a funcionar este martes, día 27, en el marco del nuevo contrato formalizado por el Ayuntamiento con la empresa concesionaria Valoriza, por seis años más dos posibles de prórroga.

Los ciudadanos con tarjeta de residente no tendrán que hacer ningún trámite ya que el censo se traspasa directamente y la zonificación, horarios y tarifas son los mismos que había hasta ahora, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para los usuarios de los parquímetros sí habrá novedades ya que buena parte de las máquinas son nuevas y hay que introducir la matrícula del vehículo. Los aparatos incluirán impresas instrucciones para su utilización y los controladores estarán los primeros días ayudando a los usuarios.

Para las personas que quieran sacarse la tarjeta, que ya no es un distintivo físico sino la introducción de la matrícula en el censo, la oficina de Valoriza estará ubicada en el mismo lugar que las anteriores concesionarias (Leonardo Rucabado, 15 bajo).

En horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas se ofrecerá información sobre el servicio además de realizar el grueso de los trámites gracias a la coordinación con el Ayuntamiento.

La empresa puede consultar telemáticamente si una persona cumple los requisitos para tener derecho a la obtención de la tarjeta correspondiente, sin para ello conocer sus datos personales que en todo momento protege el Ayuntamiento.

La implantación del nuevo contrato será paulatina ya que la empresa tiene seis meses para su despliegue definitivo, de modo que los parquímetros se irán sustituyendo con el tiempo por estos nuevos modelos. También se pondrá a disposición de los usuarios una nueva 'app' para el pago de las tarifas y las anulaciones a través del teléfono móvil.

El objetivo de la OCA es favorecer la rotación y por tanto las posibilidades de aparcamiento a vecinos y visitantes. Desde la implantación del sistema regulado por la nueva ordenanza, con las zojas roja, azul y marrón, se ha notado una mayor facilidad de aparcamiento principalmente en la zona roja, pero también en la azul que cuenta con dos aparcamientos compensatorios solo para titulares de esta tarjeta (cercano al Pachi Torre y junto al Centro Musical Ángel García Basoco).