jueves. 28.03.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado este jueves la primera mesa redonda organizada por el Observatorio de la Vivienda de Cantabria, dependiente de Gesvican, dentro de su política participativa y social.

Convocada bajo el título de 'Necesidad de definir la vivienda vacía y considerar su función social para movilizarla. Incentivos para esa movilización', ha tenido lugar el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno, Mazón ha subrayado que, con estas mesas redondas, el Observatorio "abre una nueva ventana a la transparencia y el diálogo en la política de vivienda, donde queremos que tengan cabida todas las opiniones".

Según el censo oficial, en el año 2011 había 47.000 viviendas vacías en Cantabria, el 13% del total

El consejero ha manifestado su apuesta por fomentar la participación de los agentes sociales, los colegios profesionales y el público en general en el establecimiento de unas conclusiones que, posteriormente, se colgarán en la página web del Observatorio para que todo el mundo pueda consultarlas.

El titular de Obras Públicas ha incidido en que la vivienda vacía ocupa un espacio importante de los debates políticos y sociales, por lo que para el Gobierno es "importante" conocer la opinión de colectivos y profesionales del sector. "Aún más" si tienen experiencia contrastada en la aplicación práctica de las diferentes visiones, ha enfatizado.

El acto ha contado también con la participación del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el gerente de Gesvican, José Orruela; el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y responsable del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Díez; el arquitecto, Agustín Montes, y el periodista Chema Echevarría.

Con esta jornada, el Observatorio pretende iniciar una serie de mesas redondas donde se promueva la participación ciudadana sobre cuestiones relacionadas con la vivienda desde diferentes enfoques.

Según el censo oficial de vivienda, en el año 2011 había 47.000 viviendas vacías en Cantabria, el 13% del total, porcentaje muy superior a lo que se considera un stock técnico en Europa, que se sitúa en el entorno del 5%.

Aunque ahora la cifra sea algo menor ya que han pasado seis años desde que se realizó el censo, la cuestión que se suscita es si es posible movilizar de alguna manera estas viviendas para que tengan algún uso, ha indicado el Gobierno.

Algunas comunidades autónomas han legislado sobre la vivienda vacía y su función social para provocar su movilización. En otras, se han implantado programas de intermediación, aunque cada una tiene una realidad diferente que requiere enfoques diferentes.

El Observatorio de la Vivienda comienza sus mesas redondas para abrir una “nueva...