viernes. 19.04.2024
RAMALES DE LA VICTORIA

Obregón desmiente que Fomento “haya notificado nada al Ayuntamiento” sobre la señalización de Covalanas

El primer teniente de alcalde de Ramales de la Victoria cree que “es inconcebible que 9 de las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estén señalizadas y Covalas no”.

La cueva de Covalanas de Ramales de la Victoria tiene un rico patrimonio cultural
La cueva de Covalanas de Ramales de la Victoria tiene un rico patrimonio cultural

El primer teniente de alcalde de Ramales de la Victoria, Moncho Obregón (PRC), ha desmentido a través de un mensaje en su cuenta de Facebook que el Ministerio de Fomento “haya notificado nada al Ayuntamiento de Ramales”, en referencia al proyecto de señalización de las cuevas de Covalanas.

Tal y como explica Obregón, “la situación real” es que existe un proyecto licitado, adjudicado y “con las señales ya hechas” de la correcta señalización en la N-629, desde la rotonda de Colindres hasta Lanestosa. Según explica, la Consejería de Turismo del Gobierno regional pidió los pertinentes permisos para este cometido “y Fomentó los denegó”.

El Ayuntamiento de Ramales -prosigue- fue quien “encargó y pagó” el proyecto de la señalización de las cuevas Covalanas en la autovía A-8 en sus salidas de Colindres. “La Consejería llevó la solicitud a incluir en la reunión que se realiza cada dos años del famoso sistema Sistho de Fomento”, continúa. “¿La respuesta de Fomento? Pues que está saturado y este año no se incluye ninguna más”.  

Moncho Obregón, que destaca que “ya está bien de mentiras”, no entiende el interés “en no señalizar unas cuevas Patrimonio de la Humanidad” y cuestiona si hay más intereses en todo el asunto. “¿Ese es el interés del gran ministro Íñigo de la Serna por su tierra de adopción?”, se pregunta en su mensaje, para el que ha pedido difusión.

“Es inconcebible que 9 de las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estén señalizadas y Covalanas no”, escribe.

Según el Ministerio de Fomento, dirigido por el exalcalde de Santander, esta decisión es competencia del Gobierno regional de la comunidad autónoma. Sin embargo, desde Turismo aseguran que esta responsabilidad no recae sobre ellos.

El primer teniente de alcalde de Ramales ha confirmado que ayer “la Consejería de Turismo se reunión con carácter de urgencia para trasladar y desmentir con documentación real los argumentos totalmente falsos de Fomento”. Y ahora espera que “la UNESCO tome cartas en el asunto y obligue a Fomento a señalizar las cuevas como se merecen”.

Obregón desmiente que Fomento “haya notificado nada al Ayuntamiento” sobre la...