lunes. 15.04.2024

El Gobierno de Cantabria mandará a licitación la próxima semana las obras de la primera fase del centro logístico de La Pasiega (Piélagos) por 53,7 millones de euros, y confía en que las obras puedan comenzar "en menos de 5 meses".

Así lo ha señalado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, tras la aprobación de la financiación de los casi 10 millones de euros restantes para completar el presupuesto total para esta primera fase del PSIR del Llano de La Pasiega, que tendrá una financiación del Gobierno central de 44 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Este Consejo de Gobierno extraordinario ha tenido lugar tras la reunión el jueves en el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), donde se abordó esta financiación.

Acerca de los próximos pasos que se van a dar en el desarrollo del polígono, Marcano ha avanzado que el próximo martes, 21 de febrero, tendrá lugar el Consejo de Administración del Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) para aprobar los pliegos, la licitación y los plazos.

El día 23, habrá otro Consejo de Gobierno para ratificar la aprobación del pliego de condiciones e inmediatamente después se sacará a concurso y se continuará con las expropiaciones, después de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) aprobara el expediente de expropiaciones hace una semana.

"Todo en una línea de salida perfectamente instruido según creemos en el expediente en el que ha colaborado muchísima gente del Gobierno regional", ha explicado el consejero, quien ha asegurado que se pueden "en "ratificar" sus palabras en el Parlamento respecto a que habría máquinas en La Pasiega este año "más pronto que tarde" y que algunos grupos parlamentarios, ha recordado, calificaron "en su día" como el 'Calendario Marcano'.

Y ahora, ha dicho, "si todo discurre con normalidad y no hay "hecatombes", en el plazo de "pocos meses" tiene que haber obras en La Pasiega, aunque primero, ha explicado, hay que sacarlo a licitación, y será una obra "a la que se presentarán muchas empresas y llevará tiempo estudiar sus ofertas".

"En menos de cinco meses, si hubiera obras, yo sería un consejero muy feliz, y seguro que no sería el único", ha expresado Marcano, quien ha indicado que de manera simultánea se está llevando a cabo el expediente de expropiación y el de ejecución, que es una tramitación "larga y densa". "El ritmo es muy exigente y muy frenético", ha concluido el consejero.

Marcano ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa para presentar el avance de las pruebas deportivas del Año Jubilar Lebaniego.

Las obras de la primera fase de La Pasiega, a licitación la próxima semana por 53,7...
Comentarios