viernes. 19.04.2024

El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha confirmado que las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida no han comenzado y que "no hay máquinas trabajando" en ningún tramo del trayecto.

Gómez así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa en referencia a las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien el pasado fin de semana aseguró que los trabajos comenzarían esta semana.

A pesar del retraso en el inicio de los trabajos, el regidor de la capital lebaniega ha manifestado que en la comarca "estamos contentísimos" con estas obras que supondrán la rectificación de cinco puentes y cuatro curvas.

Aunque ha reiterado que desde Liébana "lo que se exige es que se solucione el contencioso que hay entre Fomento y la empresa que recurrió la adjudicación de la redacción" del que iba a ser "el gran proyecto" del Desfiladero por valor de 50 millones de euros.

"Queremos que eso se solucione y se empiece a trabajar en la redacción de ese proyecto que supondrá la ejecución de un obra integral del Desfiladero de La Hermida", ha dicho Gómez que, si bien, ha enfatizado "bienvenida sea esta actuación" de mejora porque "es lo primero que hemos conseguido".

La actuación que realizará Fomento supondrá una inversión de más de 7 millones para hacer una ampliación de la calzada, una mejora del trazado, del drenaje y la señalización.

Estas obras, que servirán para rectificar cinco puentes y cuatro curvas, se realizarán en 2,8 kilóemtros, en un total de seis tramos, de la N-621.

La mejora fue licitada el pasado mayo y Fomento ya la ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras SA por un presupuesto de 7,1 millones (2,7 menos de en lo que fue licitado) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Gómez ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras la presentación de la XXIV Fiesta del Orujo junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que también ha querido pronunciarse.

Así ha pedido a Fomento que, "ya que no han empezado todavía", que "lo hagan después del día 15 de noviembre" cuando concluya esta fiesta y así "la subida y bajada a Potes sea segura y sin máquinas trabajando". En este sentido, el alcalde también ha exigido que las obras se empiecen y concluyan antes de 2017, cuando se celebrará el Año Jubilar Lebaniego.

Las obras de mejora del Desfiladero de La Hermida aún no han comenzado
Comentarios