viernes. 19.04.2024

Las obras del centro cívico de Cazoña concluirán a finales de este año, una infraestructura que una vez abierta contará con una ludoteca, una biblioteca, un salón de actos y otras estancias para actividades, talleres y reuniones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, así lo ha anunciado este miércoles en una visita que ha realizado para conocer la evolución de las obras de esta instalación ubicada en un barrio muy poblado de la ciudad, con unos 15.000 vecinos.

Las obras tienen un coste de 2,6 millones de euros y están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas cántabras Construcciones VICE y SERCON, que durante la visita han señalado la complejidad de los trabajos debido a la estructura del edificio.

Igual ha recordado que este centro cívico fue un compromiso del Gobierno de Cantabria, que realizó el concurso de ideas para elegir el diseño del proyecto en 2008, pero nunca lo ejecutó y el Ayuntamiento decidió llevar a cabo las obras, que comenzaron en enero de 2016.

No obstante, la regidora ha asegurado que, "ante la falta de sensibilidad y el hacer oídos sordos del Gobierno", el Consistorio no dejará de reivindicar al Ejecutivo la financiación de este centro cívico, que se levanta en una parcela de más de 1.800 metros cuadrados cedida por la administración regional en julio de 2015.

Sobre el edificio, cuyo proyecto es el que ganó el concurso de ideas en 2008 pero con algunas adaptaciones, Igual ha destacado la calidad de la construcción, así como la estética y el diseño, que hacen que la obra sea "un reto".

"Tiene muchísima funcionalidad y es un espacio muy abierto en donde las actividades se pueden desarrollar tanto dentro como fuera", ha ensalzado la alcaldesa, que ha destacado el patio central de la planta baja que estará cubierto con el "cubo" que albergará la biblioteca y que permitirá estar al aire libre aunque llueva.

En la planta baja, ha detallado que también estará la ludoteca, con salida a un patio independiente para que salgan a jugar los niños, un salón de actos y otros espacios. En la primera planta, habrá dos salas para reuniones o actividades, y en la segunda estará la "gran" biblioteca, que Igual ha considerado que "será uno de los grandes activos de este maravilloso centro cívico".

También ha indicado que el edificio contará con una amplia terraza y en su parte posterior habrá unos huertos sostenibles como los que ya hay en otras zonas de la ciudad y que servirán para fomentar las relaciones intergeneracionales y el contacto con la naturaleza.

Por otro lado, Igual ha señalado que este edificio se sumará a la amplía red de 14 centros cívicos que tiene la capital cántabra y a la que también lo harán los que el Ayuntamiento tiene proyectados en Castilla-Hermida y Cueto, alcanzando así un total de 17.

Las obras del centro cívico de Cazoña concluirán a final de año