viernes. 23.02.2024

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que las obras de la carretera de acceso a la Cueva del Soplao entre Labarces y La Florida (Valdáliga) concluirán el próximo mes de agosto tras una inversión de más de 2 millones de euros.

Con ello se habilitará el itinerario "más razonable" y "más rápido" a la cueva, que contará con dos accesos, uno desde Rábago y otro desde Valdáliga, lo que reducirá el tiempo de llegada "en unos 25 o 30 minutos". "Hacemos dos entradas a la cueva El Soplao, por lo que los ciudadanos quedan muy bien comunicados con esta cueva que cada día tiene más atractivo", ha subrayado Revilla este lunes, durante una visita que ha realizado a Valdáliga para comprobar la marcha de los trabajos. Como ha explicado, la ejecución del proyecto ha tenido que superar algunas situaciones "complicadas" como consecuencia de los argayos ocasionados en temporada de lluvias.

Revilla ha visitado la obra acompañado de la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, y del alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, quien ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos y los funcionarios de la Consejería, así como de la empresa adjudicataria, Copsesa. Por su parte, Morán ha hecho hincapié en que esta carretera "mejora" la capacidad de acceso de autobuses y caravanas. "Es el acceso más razonable y más rápido", ha indicado.

OBRAS

Los trabajos se están ejecutando entre la carretera autonómica CA-850 entre Labarces y La Florida, perteneciente al municipio de Valdáliga. Especialmente se ha trabajado en la localidad de Caviña, mejorando el trazado actual y las zonas más sinuosas.

Una vez finalizado el proyecto, la carretera dispondrá de dos carriles de tres metros de ancho cada uno y cunetas VA-75 a los lados, cuando sean necesarias. Para llevarlo a cabo, se ha realizado un cajeo de 70 centímetros en los primeros 200 metros de la vía que se han rellenado con pedraplén y sobre el que se ha construido el firme. Este proceso no ha sido necesario en el resto de la carretera porque, según el estudio geotécnico, el terreno por el que transita la explanada es mayoritariamente roca.

Además, el drenaje longitudinal se ha solucionado con cunetas de hormigón en 'V' de 75 centímetros de anchura que llevan debajo una zanja de drenaje con dren profundo de 160 milímetros de diámetro en las zonas que se ha considerado necesario. Igualmente, en el drenaje transversal se han utilizado tajeas con marcos de hormigón de 2x2, tubos de diámetro 1.000 mm en los cauces existentes y tubos de diámetro 800 milímetros para eliminar el agua de las cunetas. Por último, el proyecto también contempla nueva señalización vertical y horizontal y sistemas de contención de vehículos donde sea necesario.

En el inicio y final del tramo se ejecutan dos enlaces modificando la disposición actual de la carretera, dándole prioridad a la carretera objeto del proyecto. Para la realización del nuevo trazado ha sido necesario la tala de algunos árboles y la demolición de varios cerramientos de mampostería, tela metálica y estacas, los cuales se reponen ajustándose a la nueva vía.

ALUMBRADO EN OYAMBRE

Tras visitar las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, Revilla ha comprobado los trabajos de instalación de alumbrado LED en Oyambre, en concreto desde el cruce de La Rabia hasta la playa.

Al hilo, el alcalde ha recordado que también se van a acometer otros trabajos en el arenal, como la mejora del paseo o la instalación de los nuevos baños, que entrarán en funcionamiento en julio tras demoler la próxima semana el existente dentro de la playa, que a su juicio era "una aberración".

Las obras de la carretera de acceso al Soplao desde Labarces concluirán en agosto
Comentarios