jueves. 30.05.2024

La inversión prevista para Cantabria en el nuevo Plan de Cercanías asciende a 1.257 millones de euros, 157 millones más que los inicialmente previstos, de los que ya se ha movilizado el 90,4% (1.132,6 millones).

Entre las actuaciones previstas destaca la modernización de más de 350 kilómetros de vías, mejoras en seguridad y comunicaciones en 211,63 kilómetros y actuaciones de duplicación de vía en 28,24 kilómetros, además de los proyectos de soterramiento y cubrición de Santander, Torrelavega y Camargo y la supresión de pasos a nivel y mejora de la señalización de pasos entre andenes.

Asimismo, están previstas 21 nuevas unidades de trenes de ancho métrico, cuya construcción comenzará a finales de este mismo año, mediante el denominado "método comparativo", con el objetivo temporal de que los primeros trenes puedan ponerse en servicio el primer semestre de 2026. Así se ha dado a conocer al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Asturias y Cantabria que ha tenido lugar hoy en Oviedo, en la que han participado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; los presidentes de Adif y Renfe, Marisa Domínguez y Raúl Blanco, respectivamente, y el nuevo comisionado designado por el Gobierno, Antonio Berios, así como los consejeros del área de ambas comunidades, Alejandro Calvo y Javier López Marcano.

El consejero de Industria y Transportes de Cantabria ha considerado que el documento presentado en la Comisión celebrada "es serio y transmite confianza". "Es un plan serio que compromete a las partes", ha asegurado López Marcano, que ha precisado que la inversión prevista es la más importante en materia ferroviaria realizada en la Comunidad Autónoma y ha detallado que de la cantidad total 990,9 millones son para mejora de las infraestructuras, 29,1 para actuaciones en estaciones y 232,7 para renovar el material rodante.

Según ha explicado, el plan original de infraestructuras 2017-2022 estaba valorado en 370,15 millones de euros, pero se ha incrementado hasta los 990,90 millones para afrontar nuevas mejoras.

Con 27 actuaciones ya finalizadas, entre ellas la renovación de vía entre Mataporquera-Torrelavega-Santander y Orejo-Liérganes y otras 18 en ejecución (duplicación Renedo-Guarnizo, Astillero-Orejo, Muriedas Santander o Torrelavega-Santander, entre otras), a corto plazo está previsto el inicio del soterramiento de Torrelavega, ya en fase de contratación. Además, está aprobado el proyecto de Virgen de la Peña y el cubrimiento de las vías de Camargo, mientras que en fase de redacción se encuentran la renovación integral de vía entre Cabezón-Santander y Santander-Hoz de Anero, la supresión de pasos a nivel en Molledo, Casar de Periedo y Renedo o la variante provisional para el soterramiento de Torrelavega.

Además, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, renovar la imagen externa y mejorar la señalética y mobiliario, hasta el momento se han realizado obras en 11 estaciones, 9 actuaciones de recrecidos de andenes en Adarzo, Casar de Periedo, Mar, Requejada, Astillero, Barreda, Valle Real, Maliaño, Solares; 2 mejoras de la iluminación y marquesinas en Gornazo y Ontoria y la remodelación del edificio de Sierrapando.

Las próximas intervenciones están previstas en Altamira, Arenas de Iguña, Bárcena, Boo, Boo de Piélagos, Ceceñas, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas, Guarnizo, Heras, La Cavada, Lantueno, Mar, Molledo, Mompía-Mortera, Muriedas-Bahía, Parbayón, Pesquera, Pujayo, Reinosa, Renedo, Requejada, Rio Ebro, San Salvador, Santa Cruz, Valle Real, Torrelavega.

El plan contempla asimismo mejoras en los sistemas de información al viajero y en los procesos de ventas y control de acceso, con la digitalización de la seguridad.

ACTUACIONES EN ASTURIAS

En el caso de Asturias, el Gobierno entregará a la comunidad un total de 35 nuevos trenes de Cercanías, 18 más de los previstos, de los que 11 serán eléctricos y siete híbridos. Para ellos se va a realizar una nueva licitación que se sumará a la de los 17 que ya hay pendientes -10 trenes con el contrato licitado y siete con su ampliación-.

El objetivo temporal es que la construcción de los primeros trenes -los del contrato inicial y que generaron la crisis política por su fallo de diseño- comience a finales de este año, para que así se puedan poner en funcionamiento en el primer semestre de 2026.

El Plan de Cercanías de Asturias tiene un presupuesto de 1.491,9 millones de euros, de los que el 65,3% (974,9 millones) ya se ha movilizado. Así, además de los 25 nuevos trenes, se renovarán 351,93 kilómetros de vía, se duplicarán 27,36 kilómetros y se mejorará la seguridad y las comunicaciones en 241,59 kilómetros

En el acto celebrado en Oviedo también han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

El Plan de Cercanías, que "compromete a las partes", destina 1.257 millones a Cantabria
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