sábado 27/11/21
ARQUEOLOGÍA

Las nuevas tecnologías permiten descubrir nuevas pinturas en El Pendo 20 años después

El anuncio se ha hecho durante las jornadas desarrolladas en esta cueva Patrimonio de la Humanidad con motivo del descubrimiento del ‘Friso de las Pinturas’.

Una de las nuevas pinturas descubiertas en El Pendo
Una de las nuevas pinturas descubiertas en El Pendo

El avance de la tecnología está permitiendo a la sociedad tener acceso a conocimiento que hasta este momento parecía estar vetado. También permite ver más allá de una obra pictórica o escultórica. Y a tenor del anuncio realizado durante las jornadas desarrolladas en la cueva de El Pendo, Patrimonio de la Humanidad desde 2008, también ha permitido descubrir nuevas pinturas rupestres en una cavidad cuyo arte se descubrió hace 20 años.

En concreto, se trata de tres figuras, dos de ellas de un ciervo y una cierva que han sorprendido por su calidad. De hecho, la hembra es considerada la más perfecta del conjunto. El anuncio fue realizado durante la ponencia de Roberto Ontañón, director del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, así como de un grupo de arqueólogos que han participado en los estudios, según publica El Diario Montañés.

Las nuevas pinturas han podido verse gracias a un proyecto de documentación ortofotográfica de las pinturas, que incluyó un análisis multiespectral de la luz que ha permitido visualizar, por primera vez, cómo son las 24 manifestaciones pintadas.