sábado. 20.04.2024

Una entrada de aire frío del nordeste llegará el lunes a la Península y provocará un nuevo desplome de las temperaturas, que podrían situarse unos 8 grados centígrados (ºC) por debajo de los valores normales en buena parte del país, después del repunte térmico previsto este fin de semana, según ha informado eltiempo.es.

Así, portal de información meteorológica pronostica que el lunes las temperaturas resultarán "especialmente bajas" al final del día, cuando comenzará un episodio frío que podría alargarse a lo largo de la próxima semana con el nordeste peninsular como el área más afectada y con una cota de nieve que se desplomará hasta una altitud cercana al nivel del mar en el este del país.

No obstante, eltiempo.es admite que aún hay algo de incertidumbre sobre la magnitud del evento, pero observa que a medida que pasan las horas aumenta la probabilidad de que llegue esta nueva entrada fría por el nordeste peninsular.

Hasta entonces, el fin de semana estará marcado por unas temperaturas diurnas suaves, con ambiente soleado y días "agradables" aunque con noches aún "muy frías" y heladas que seguirán produciéndose en amplias zonas del interior.

El nuevo episodio de frío con el que se estrenará la próxima semana podría afectar sobre todo a Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. No se espera que las anomalías térmicas negativas sean tan acusadas en el cuadrante suroeste peninsular. Además, las temperaturas también podrán estar por debajo de la media en las Islas Canarias, con precipitaciones y nieve en las cimas de las islas de mayor relieve.

Sin embargo, eltiempo.es ve aún mucha incertidumbre sobre la cantidad de precipitaciones que podrían darse a lo largo de la próxima semana, aunque las zonas donde serán más probables serán el sur y, sobre todo, el este del país, en las regiones del área mediterránea con predominio de vientos de componente marítima (gregal o levante).

En todo caso, avisa de que allí donde se produzcan precipitaciones serán, muchas de ellas, en forma de nieve, por la presencia de aire muy frío en los diferentes niveles de la atmósfera. Según las previsiones actuales, podría nevar en niveles próximos al del nivel del mar durante el episodio de frío.

Una nueva ola de frío llega esta semana a Cantabria
Comentarios