jueves. 13.06.2024

Tener la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla es una obligación legal que no solo puede salvar vidas, sino que incumplirla acarrea importantes sanciones. Pero a pesar de que los conductores tienen que cumplir con este requisito, hay ocasiones en las que no pueden, y no precisamente por ellos mismos, sino por los ayuntamientos. La imposición de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como las que se está trabajando crear en Torrelavega y Santander, impide a muchos vehículos acceder a determinadas zonas de las ciudades, y si el centro de revisión de la ITV se encuentra dentro de esa zona, los conductores pueden enfrentarse a 200 euros de multa por entrar para cumplir con esta obligación legal.

Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido regular este asunto y ha actualizado la instrucción MOV 2023/20 para ofrecer recomendaciones a la hora del “establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos” a las ZBE. 

En el documento se detallan los tipos de vehículos a los que los responsables municipales podrían aplicar las excepciones, citando expresamente aquellos que “acudan a estaciones ITV que estén ubicadas dentro de ZBE para pasar la inspección técnica obligatoria (ITV) o para legalizar reformas”.

La actualización de esta instrucción ha sido impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, pero es importante tener en cuenta que es solo una recomendación, por lo que consistorios como el de Madrid no están obligados a seguirla, y tampoco lo estarían Santander o Torrelavega.

Esta nueva instrucción de la DGT beneficia a todos aquellos que tengan que pasar la ITV
Comentarios