domingo. 21.04.2024

El proyecto de construcción de la nueva estación de bombeo del campo de golf 'Abra del Pas', que salió a licitación con un presupuesto de 200.000 euros, se adjudicará en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras inaugurar la conexión del saneamiento del campo de golf con el colector de Miengo, una actuación en la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento ha invertido cerca de 45.000 euros y que ha resuelto también el enlace con la red general de varias viviendas cercanas.

Sobre la nueva estación de bombeo, Buruaga ha destacado que este proyecto culmina la renovación integral de todo el sistema de saneamiento del campo de golf, propiedad de la empresa pública Cantur, tras varios años de compleja tramitación administrativa, que se remonta al año 2019.

La instalación deportiva se ubica en una zona de especial protección medioambiental y que, por este motivo, se optó por la alternativa técnica más eficiente a la hora de redactar el proyecto, que pasa por el aprovechamiento del vaso de la antigua estación depuradora, bastante deteriorado. En cuanto a la actuación inaugurada, Buruaga ha puesto en valor la solución adoptada para conectar el saneamiento del 'Abra del Pas' a la red general de Miengo y, al mismo tiempo, incorporar las acometidas de varias viviendas ubicadas en el entorno para dar respuesta a la demanda tanto del Ayuntamiento como de los propietarios.

Finalmente, la presidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno con la elaboración de un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que permitirá actualizar el anterior -que data del año 2015-, analizar las nuevas necesidades de manera conjunta con los ayuntamientos y dar solución a los problemas que padecen.

La presidenta ha estado acompañada en el acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Miengo, Mariano García; otros concejales de la corporación local y el director de Cantur, Luis Martínez.

LOS PROYECTOS

La nueva estación de bombeo de aguas residuales se ha diseñado para que confluyan en ella los colectores provenientes de los edificios del campo de golf. De la instalación partirá una conducción en impulsión hasta la cota más alta, donde se construirá una arqueta de rotura de carga, y desde allí la actuación continuará con una conducción en gravedad hasta el límite del recinto deportivo.

Es en este punto donde comienza la conexión, ya puesta en servicio, de la red de saneamiento del 'Abra del Pas' con el colector general de Miengo, intervención que se ha aprovechado para conectar también varias viviendas situadas en la zona. Además, se ha ejecutado un cruce de calzada en la carretera CA-323, que une la localidad de Mogro con el campo de golf, en previsión de futuras incorporaciones.

La nueva estación de bombeo del campo de golf 'Abra del Pas' se adjudicará en las...
Comentarios