jueves. 25.04.2024

Todo está preparado para que Santoña celebre la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Unas jornadas en las que este producto será el gran protagonista. La Feria nació en 1999 con el objetivo de difundir el valor de la anchoa y de las conservas de Cantabria. Por eso, cada año presenta una programación más ambiciosa.

Durante estos días se pondrán en marcha diferentes talleres en los que podrán participar aquellos que lo deseen. Aprender más sobre la cocina con anchoa o la preparación del bocarte en fresco. Conocer los detalles del proceso de elaboración de la auténtica anchoa de Cantabria y cuáles son las técnicas y utensilios de pesca.

Además, expertos en la materia ofrecerán conferencias sobre 'Las conservas artesanas en los mercados exteriores' o 'Juntarse para salir a vender fuera'. Dos ejemplos de la importancia que tiene la anchoa en la economía de la zona.

Por otro lado, una exposición permitirá conocer más sobre la etnografía pesquera y los salazoneros en el Cantábrico.

Aquellos que deseen probar el producto podrán asistir a catas, en las que conseguirán hacer un análisis sensorial de la anchoa

Aquellos que deseen probar el producto podrán asistir a catas, en las que conseguirán hacer un análisis sensorial de la anchoa, para disfrutarla con todos los sentidos. 

Concurso de pinchos

Durante los días de la feria se podrá disfrutar, en diferentes restaurantes y bares de la villa, del Concurso de Pinchos organizado por La Cofradía de la Anchoa y que cuenta con un gran prestigio y calidad.

Tradición y futuro, ejes de la Feria de la Anchoa de Santoña

Desde que comenzase su andadura en el año 1999, la Feria de la Anchoa de Cantabria se ha convertido en el principal escaparate anual de los magníficos productos que elaboran los fabricantes de la región. Además, esta muestra se convierte durante sus días de celebración en un foro de debate en el que las principales empresas del sector, entidades e instituciones relacionadas con la actividad conservera intercambian ideas y puntos de vista. 

El Ayuntamiento de Santoña se encarga de organizar estas actividades junto con el Gobierno de Cantabria y el FROM.

Gran repercusión

La Feria de la Anchoa de Cantabria ha aumentado en tamaño y repercusión a medida que se han organizado nuevas ediciones, lo que le ha permitido ser el principal escaparate de los diferentes atractivos con los que cuenta el “filete de anchoa”.

Espacio dinámico

Es un certamen que se descubre al visitante como un espacio dinámico, en el que tradición y futuro se unen, de forma armónica, en la elaboración de este preciado bocado del mar Cantábrico.

La Feria de la Anchoa de Cantabria ha aumentado en tamaño y repercusión a medida que se han organizado nuevas ediciones

Gran abanico

Todo aquel que acude a la Feria tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades que conserveros y fabricantes ponen a su disposición. Entre los principales objetivos con los que cada año afronta la organización la presentación del certamen está el convertirse también en un buen dinamizador turístico, económico y cultural de la villa marinera.

Los establecimientos hosteleros también se han volcado con la Feria organizando un concurso de pinchos que reúne alrededor de bares y restaurantes a todos los visitantes que se acercan hasta Santoña para formar parte de este evento.

Gran peso económico

Esta feria nació con la firme vocación de responder a las expectativas de un sector con gran peso en la economía de Cantabria, en donde alrededor de 55 empresas se dedican a la manufactura de conservas de pescado, más de 55 trabajan en relación directa con el mar y 2.000 personas, en su mayoría mujeres, trabajan en el sector conservero.

Papel de la mujer

Esta Feria sirve también para reconocer el importante papel que tiene la mujer dentro de este sector, en la que su labor es indispensable para garantizar la calidad del producto.

El reto de cara a esta nueva edición es superar los más de 35.000 visitantes que han pasado por la Feria en las últimas ediciones

Es imposible no relacionar a la anchoa con Santoña y sus gentes. Por eso, los vecinos de la villa se encargan de cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle para garantizar la máxima calidad de un producto que se exporta desde la villa al resto del mundo.

Cofradía de la Anchoa

Uno de los actores principales en la celebración de esta Feria es la Cofradía de la Anchoa. Fundada el 5 de abril de 1.998, su objetivo es “dar a conocer a la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa, y participar y fomentar su conocimiento y estima”. 

Un estamento dentro de la localidad y que trabaja para garantizar que el prestigio de la anchoa se mantenga a nivel nacional e internacional.

Gran reto

El reto de cara a esta nueva edición es superar los más de 35.000 visitantes que han pasado por la Feria en las últimas ediciones y que han disfrutado no solo de un producto único y característico de la región, si no de actividades, talleres y exposiciones que les ha permitido conocer más sobre el trabajo que desde hace siglos se viene desarrollando en Santoña.

Nueva edición de la Feria de la Anchoa
Comentarios