viernes. 02.12.2022

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha condenado a la empresa pública Cantur, encargada de la promoción turística de Cantabria, por el "carácter fraudulento" de la contratación de un trabajador que encadenaba contratos temporales.

En la sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe interponer recurso, la magistrada declara el carácter indefinido no fijo de la relación laboral que vincula a ambas partes.

El fallo estima así la demanda interpuesta a través de Comisiones Obreras, y se suma a otros favorables a la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato por contratos "irregulares" que de forma "sistemática" viene realizando Cantur.

Esta nueva sentencia, fechada el lunes 31 de octubre y difundida este viernes, reitera el "carácter fraudulento de la contratación" en la empresa pública, al declarar que un trabajador que encadenaba contratos temporales debe tener una relación laboral como indefinido no fijo pues hay "certezas" de que existe una vinculación entre empresa y trabajador desde el 9 de julio de 2016. En esa se suscribió un contrato temporal y eventual como camarero en el teleférico de Fuente Dé, que se repitió el verano siguiente y en primavera y meses estivales de 2018 también, este último ejercicio en el refugio de Áliva y como conductor de este hotel. Las contrataciones siguieron en 2019, 2020 y 2021 -en los remontes de la estación de esquí de Alto Campoo-, y 2022, en los remontes y hostelería de Áliva.

La resolución señala que "debe declararse el carácter fraudulento de la contratación del demandante" y alude además a otras anteriores según las cuales la empresa pública incurrió en irregularidades similares a la hora de contratar al personal de forma temporal cuando en realidad su relación laboral era de fijo discontinuo.

El delegado de CCOO en Cantur, Guillermo Villegas, ha vuelto a pedir al consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, que es también el presidente del Consejo de Administración de Cantur, "que ponga orden a todo este desaguisado para que no se sigan cometiendo estas irregularidades y la empresa pública no sea el cachondeo de contratación que es actualmente".

"Debe impedir que el director general de Cantur, Bernardo Colsa, siga firmando estos contratos en fraude de ley y haga de una vez por todas una buena política de personal", ha señalado el sindicalista.

 

Comentarios