martes. 05.07.2022
Los corrales de buelna

“Nos hemos encontrado con un gran déficit de servicios en el municipio”

“Es importante comprar en nuestro propio pueblo. Por ello, el Ayuntamiento se compromete a contratar todo lo que sea posible dentro del municipio”.

IMG_7285
Josefina González en el balcon del consistorio.

Josefina González afronta su primera legislatura como alcaldesa de Los Corrales de Buelna gracias al pacto alcanzado entre la Agrupación Socialista y los Regionalistas, tras cuatro años en el Ayuntamiento como portavoz en el área de los Servicios Sociales.

¿Cómo afronta este nuevo reto?

Lo afronto con mucha ilusión y ganas de trabajar. Soy nueva en esto de la política y llego cargada de energía y con ganas de hacer cosas. A nivel personal supone un cambio bastante importante pero la motivación hace que para mí sea una experiencia de la que espero aprender mucho. Para nosotros el trabajar con el PRC es sencillo porque tenemos una buen a relación personas y compartimos los mismos puntos de vista a la hora de trabajar en equipo. Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando.

¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento?

Para lograr una situación económica positiva se han dejado en el camino muchas cosas que son esenciales, sobretodo en cuestión de servicios. Tenemos un superávit económico pero a cabo vivimos con un déficit de servicios, y para nosotros están por encima de todo lo demás. Tenemos problemas con la iluminación del municipio y también hay deficiencia en cuanto al personal. Hay casos que impactan, como el de las becas del año pasado porque después de aprobadas no se han entregado ya que no había una persona encargada de gestionar la documentación necesaria. Además, también estamos pendientes de poner solución al problema del servicio de basuras.

Los Corrales de Buelna necesita potenciar su comercio, ¿qué medidas se están adoptando con este propósito?

Hemos mantenido ya un primer encuentro con los comerciantes, en el que nos han expuesto los temas que ellos consideran más interesantes y que coinciden con lo que nosotros queremos trabajar. Es importante comprar en nuestro propio pueblo. Por ello, el Ayuntamiento se compromete a contratar todo lo que sea posible dentro del municipio, por ello el presupuesto de reforma del tejado del edificio se ha solicitado a tres empresas del municipio.

¿En qué situación se encuentran las obras de las antiguas escuelas?

Recientemente hemos pedido los informes correspondientes a los técnicos y de momento estamos negociando. Hemos tenido una reunión en Santander para recibir una respuesta, prevemos que nos dirán que las obras no pueden continuar adelante porque no se cumple la normativa que en su día dio lugar a esta licitación. El presupuesto para esta obra ya estaba destinado a la localidad y por eso consideramos que debe reinvertirse en otra acción dentro del propio municipio.

¿Cuáles son las principales necesidades del municipio a corto plazo?

Trabajamos en la construcción de una nueva ronda de circunvalación que ayude a sacar el tráfico pesado del centro del pueblo. Debemos arreglar el desaguisado de las escuelas y luchar por revitalizar la industria. Formamos parte del entorno del Besaya y necesitamos estar incluidos en el nuevo plan del Gobierno Regional. Ya hemos propuesto alguna idea, como la construcción de un centro logístico en el muelle de carga de la estación que pueda dar servicio a todo el entorno y que se puede convertir en el centro de esta iniciativa. Además hay que mejorar el alumbrado público y los servicios en general. Hay que trabajar para mejorar la vida en los pueblos, sus instalaciones y los servicios que se les presta. Queremos poner en marcha la participación ciudadana a través de Consejos Vecinales que presenten propuestas, y de esta manera repartir el gasto. Vamos a participar en todos los programas de empleo que nos sean posibles y contrataremos a 25 personas a través de la iniciativa Besaya 20/20.

¿Qué propuestas sociales prepara el Ayuntamiento?

Hemos abierto una bolsa de emergencia social para las familias que lo están pasando mal. Se ha generado un gran número de “nuevos pobres”, que se tratan de unidades familiares que cobran menos del salario mínimo interprofesional. Trabajaremos para que las becas se cobren cuanto antes y estamos colaborando con los servicios sociales para cubrir las necesidades de la población mayor, ampliando los servicios existentes y creando también nuevos para procuprar que todas las personas dependientes sean atendidas.

¿Cómo se puede potenciar el turismo?

Debemos apostar por las Guerras Cántabras, involucrando al Ayuntamiento en su organización, ya que el hecho de que acuda el mayor número de público posible trasciende a toda la ciudad. Queremos potenciar las fiestas de San Juan, construyendo una estructura de personas que se encarguen de recuperar el esplendor de antaño. También debemos potenciar joyas como el Parque de las Estelas.

 

Comentarios