sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha expresado este viernes su satisfacción por ser uno de los seis primeros municipios de Cantabria que disfrutará del despliegue de la red de fibra óptica de alta velocidad puesto en marcha el pasado viernes por el operador Adamo.

Según ha explicado hoy el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la Villa nojeña ha sido incluida por esta compañía en la primera fase de su red abierta de fibra óptica que le permitirá desplegar en el plazo de cuatro años una infraestructura propia para dar servicio a 200.000 hogares cántabros.

Empresas, autónomos y particulares del municipio podrán beneficiarse de velocidades de conexión de hasta 1.000 Mb

“Desde el equipo de gobierno hemos puesto todo nuestro empeño y esfuerzo para que Noja disfrutara cuanto antes de los mejores servicios de telecomunicaciones disponibles”, ha subrayado Ruiz Lavín, para quien esta iniciativa constituye una “excelente noticia” para empresas, autónomos y particulares del municipio, que de este modo podrán beneficiarse de velocidades de conexión de hasta 1.000 Mb, la más rápida de España, según anuncia esta empresa de origen sueco.

El alcalde, que asistió la pasada semana al acto de “encendido real de la red” celebrado por Adamo en Santander, ha recordado que el despliegue de la fibra óptica, que ya se ha iniciado en Noja, se ejecuta a través de las canalizaciones de Viesgo y sus torres de apoyo, operador eléctrico con el que Adamo ha alcanzado un acuerdo para la utilización de sus infraestructuras.

“Todo se llevará a cabo por el subsuelo de la Villa y solo se necesitará hacer despliegues aéreos o por fachada en aquellos casos en los que las canalizaciones de Viesgo no llegasen a la zona o el edificio en cuestión”, ha precisado Ruiz Lavín.

PLATAFORMA 'FIBERHOODS'

En su puesta de largo en la capital santanderina, la compañía de telecomunicaciones detalló que “son los propios potenciales clientes quienes, a través de la plataforma 'Fiberhoods', determinan dónde se despliega su red”, al tiempo que aclaró que Adamo construye sus redes en función de la demanda de sus clientes. "Un pueblo tan solo necesita un 'embajador' y 30 personas interesadas en contratar sus servicios", aclararon los responsables de esta empresa que sume íntegramente los 40 millones de inversión previstos para el desarrollo del proyecto en toda Cantabria.

En el caso de Noja, Adamo ha abierto un acceso en su web (https://fiberhood.adamo.es/cantabria/noja) para que los nojeños que lo deseen registren su interés en recibir este servicio en sus hogares.

Además de Noja, de esta primera fase también se beneficiarán los municipios de Campoo de Enmedio, Valderredible, Piélagos, Santa María de Cayón y Argoños, así como el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan).  

Noja será uno de los seis primeros municipios en disfrutar de la fibra óptica de alta...