martes 30/11/21
NOJA

Noja conmemora con tres días de celebraciones el Privilegio de Vara

Los días 11, 12 y 13 de marzo se rememora el 372 aniversario de la declaración de Villa por parte del Rey Felipe IV en 1644.

Durante las tres jornadas se llevará a cabo una recreación histórica en la que la Villa de Noja volverá al Siglo de Oro Español
Durante las tres jornadas se llevará a cabo una recreación histórica en la que la Villa de Noja volverá al Siglo de Oro Español

Noja se prepara para celebrar el próximo fin de semana, los días 11, 12 y 13 de marzo, el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y su declaración de Villa por parte del rey Felipe IV, lo que significaba su independencia de la Junta de Siete Villas.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha preparado una gran recreación histórica en la que Noja volverá al s. XVII ambientando calles y plazas llenándolas de actividad con escenificaciones y recreaciones históricas, teatro, música, cómicos, títeres, espectáculos, actividades infantiles o los juegos de banderías, entre otros.

Los actos conmemorativos comenzarán el viernes, 11 de marzo, a las 17:30 horas, donde Noja comenzará a llenarse de bullicio, música y actividad para desde las 18:00 hs comenzar la recreación de artes antiguas, donde todos los visitantes podrán disfrutar de cómo se trabajaba en los oficios de aquella época.

Se celebra el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y su declaración de Villa por parte del rey Felipe IV, lo que significaba su independencia de la Junta de Siete Villas

A continuación comenzará diversos espectáculos como el de cetrería, el corral de comedias, los pasacalles con música y danzantes, para finalizar la jornada con el Carromato de las Letras, donde cómicos y actores darán vida a algunas conocidas piezas del teatro del Siglo de Oro.

Ya el sábado 12, a partir de las 12:30hs. se realizará el recibimiento al Rey Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón y llevarse a cabo la recreación histórica de la concesión del Privilegio de Vara a la nombrada Villa de Noja, llevando la alegría y la música a los vecinos y visitantes.

Por la tarde, tendrán cabida también actividades infantiles con talleres ambientados así como el espectáculo de títeres que tendrá lugar a partir de las 18:00 sobre la historia de Don Quijote de la Mancha, rindiendo de este modo también homenaje al gran Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte.

El día discurrirá entre la música y la actividad en las calles además con el Corral de Comedias, donde cómicos y bufones podrán en escena escenas de la vida del Siglo de Oro y finalizar la jornada festiva y de celebración con un gran concierto de música celta a partir de las 21:30 horas, con reparto de Queimada a los asistentes por unas divertidas brujas.

Por último, el domingo día 13, Noja se despierta ya como una Villa independiente y con su propio Alcalde, lo celebrará por todo lo alto con nuevas representaciones, espectáculos de calle, cuentacuentos, animación y música que pondrán colofón a las 18:30hs. a tres días de conmemoración de un hecho histórico para Noja.

El Rey Felipe IV concedió en 1644 el Privilegio de Vara y el estatus de Villa al pueblo de Noja

El lugar de Noja, entonces se llamaba así, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos de modo que no mandasen en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo la Merced de la Vara, el llamado “Privilegio de Vara o de villazgo” (por la vara del alcalde y por la categoría de villa)

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo la Merced de la Vara, el llamado “Privilegio de Vara o de villazgo” (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esto les permitía poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Villas. Además, Noja recibía de este modo el título de Villa. 

Comentarios