jueves. 13.06.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado este jueves definitivamente los presupuestos de 2018, que ascienden a algo más de 10,2 millones de euros, con el apoyo del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y el voto en contra del único miembro del PP presente en esta sesión plenaria, que de este modo casi repite la ausencia en bloque a la votación inicial de estas cuentas públicas celebrada hace casi dos meses, cuando no asistió ningún concejal popular. 

Al igual que entonces, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha censurado la actitud de los concejales ausentes del Partido Popular, a los que ha vuelto a acusar “de faltar al respeto a sus votantes y al conjunto de los vecinos de la Villa” y de incumplir “una vez más sus deberes como representantes municipales”.

Ruiz Lavín ha pedido a los cuatro concejales del PP que no han acudido a esta sesión, entre los que figura el exalcalde Jesús Díaz y la portavoz del grupo Joana García, “que lo mejor que pueden hacer, si como parece no quieren ejercer su responsabilidad política, es dimitir y dejar correr la lista, aunque solo sea por higiene democrática y el debido respeto a las instituciones públicas”.

“Es vergonzoso que vuelvan a burlarse del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento”, ha subrayado Ruiz Lavín

“Es vergonzoso que vuelvan a burlarse del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento”, ha subrayado Ruiz Lavín, quien no encuentra explicación a esta ausencia de casi todo el PP, “salvo que sea porque sus representantes no quieren ni oír hablar de que estas cuentas municipales vienen condicionadas por los casi tres millones de euros en deudas que nos dejaron en herencia, además de por otros 350.000 euros en facturas impagadas escondidas en el cajón a las que ahora nosotros debemos hacer frente”.

“Esta, y no otra, es la verdadera forma de gobernar del PP y el indecente legado que Jesús Díaz nos ha dejado a todos los nojeños”, ha recalcado.  

En la misma línea, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente (PSOE), Javier Martín, ha criticado la “escasa talla moral y política de los cuatro concejales desaparecidos del PP, que han vuelto a reírse de todos los vecinos”.

“Es muy difícil defender una idea o un proyecto político cuando sistemáticamente se opta por no asistir a los plenos”, ha enfatizado Martín para quien esta nueva ausencia es un “despropósito y una irresponsabilidad que a nadie debería hacerle la más mínima gracia y mucho menos tratar de justificar”, ha explicado.

PRC

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Noja ha criticado duramente la ausencia una vez más y prácticamente en bloque del Partido Popular al Pleno del Ayuntamiento de Noja. Para los regionalistas, la presencia en la sesión plenaria de solo uno de los cinco concejales del PP demuestra “la sinrazón y grave irresponsabilidad de un grupo político que se empeña en mantener en sus filas al exalcalde Jesús Díaz, imputado en diversas causas judiciales y con un largo historial de irregularidades administrativas y adjudicaciones a dedo durante su funesta etapa de 27 años al frente del Consistorio nojeño”.

En opinión del actual regidor del PRC, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la actitud de los cuatro concejales ausentes del Partido Popular, entre los que nuevamente figuran el exalcalde Jesús Díaz y la portavoz del grupo Joana García, supone un “vergonzoso e indignante incumplimiento una vez más, y ya son varias, de sus deberes más elementales como representantes municipales”.

El líder del PRC de Noja ha pedido a los ediles populares “que dejen de hacer el ridículo” y que tengan “la vergüenza política de irse a sus casas si no quieren ejercer la labor municipal para la que fueron elegidos”.

“Si no se retiran –ha continuado–, estoy seguro de que les invitarán a hacerlo los vecinos de Noja con su voto dentro de un año, si es que no lo hacen antes los jueces”, ha dicho Ruiz Lavín, harto, como muchos otros nojeños, de las “prácticas autoritarias, sectarias y poco edificantes de Jesús Díaz y sus concejales”

“El Ayuntamiento se merece como institución un mayor respeto. Por desgracia, el PP se ha acostumbrado durante demasiados años a creer que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran saltándose para ello, si es preciso, las más mínimas normas de decoro y compromiso democrático”, ha concluido.

CONVENIO CON EL SCS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención del edil popular, las cuentas generales de 2015 y 2016 y también, en este caso por unanimidad, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en materia de atención sanitaria que ha hecho posible que el municipio cuente con un nuevo servicio de ambulancia de soporte vital básico (SVB), con base en el Centro de Atención Primaria, desde el pasado 30 de marzo.

Esta nueva dotación que, según ha destacado el alcalde, “va a permitir una respuesta inmediata y eficaz a las necesidades asistenciales del municipio, así como un ahorro de más de 75.000 euros anuales”, sustituye al servicio que hasta el pasado mes de diciembre venía ofreciendo por contrato una empresa privada, aunque más bien se trataba “de una ambulancia de transporte con conductor pero sin personal sanitario”.

En este sentido, Ruiz Lavín ha recordado que el actual equipo de gobierno tuvo que hacer frente, nada más hacerse cargo del Ayuntamiento en 2015, de una deuda pendiente “de más de 270.000 euros más los correspondientes intereses de demora por impagos a la empresa del servicio de ambulancia, una concesionaria a la que el exalcalde del PP, Jesús Díaz, contrató sin ningún soporte legal”.

Noja aprueba los presupuestos de 2018 con la ausencia casi en bloque de nuevo del PP