miércoles. 24.04.2024

El sindicato CSI•F ha pedido “moderación y responsabilidad” al alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, y a los responsables municipales de la ciudad “cuando las trabajadoras de la Residencia de Ancianos piden que se las abone su nómina, puesto que no piden limosna, solamente reclaman su salario”. Según el sindicato, “‘si no estáis a gusto, os podéis ir a casa’ es una respuesta “desafortunada e irresponsable” y no es “la que merecían las trabajadoras” de la Residencia. Lo “lógico” era “haberlas dado una solución inmediata”, porque “tanto si la contratación es errónea como si no, la responsabilidad por los errores ajenos no les corresponde a las trabajadoras”.

“Las trabajadoras que se contratan, por cualquier empresa pública o privada, deben percibir su salario cada mes con arreglo a la normativa legal que corresponda. Además, desde el momento en que comienzan a realizar su trabajo, deben estar de alta en la Seguridad Social”, ha apuntado en un comunicado CSI•F, que asegura que el problema “no es nuevo, viene de lejos y se repite constantemente en este centro municipal como consecuencia de la falta de personal”. “Las trabajadoras no disfrutan todos sus días de libre disposición (se les deben descansos del año 2016) por falta de recursos humanos, ya que ello conllevaría más carga de trabajo para aquellas otras que realizan el servicio que, por turno, las corresponde”, ha añadido.

Por todo ello, el sindicato ha exigido que los responsables municipales “se sienten de una vez por todas para buscar la solución adecuada que corresponda” y acaben así con un problema “conocido por todos ellos”. “Tienen que ser conscientes de que no se trata exclusivamente de unas cuantas trabajadoras, a las que por otra parte se está sobrecargando de trabajo, lo que indudablemente a la larga supondrá un menoscabo en ambas direcciones (trabajadoras y usuarios)”, ha añadido, y ha advertido de que “si no se buscan soluciones en la contratación de personal para poder atender las demandas de este centro como merecen las trabajadoras y los usuarios del mismo, la Residencia cambiará de manos y los únicos responsables serán aquellos que no apuestan por el emblemático Antiguo Santo Hospital Civil de Castro Urdiales”.

“Si no estáis a gusto, os podéis ir a casa”