miércoles. 24.04.2024
BREXIT

“De no cambiar el rumbo, veremos que el caso de los británicos va a ser seguido por muchos otros países”

Revilla y Sota consideran el sí al ‘brexit’ como un aviso para la UE y sus políticas de ajuste al resto de países. Díaz Tezanos achaca la decisión de los británicos a los "populsimos" y la "derecha irresponsable".

Las organizaciones empresariales alertan del riesgo piden “minimizar las consecuencias” en la actividad económica de la región.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea ha sacudido Europa. Las caídas de las bolsas internacionales, entre ellas el Ibex 35, con pérdidas del 12,35%, han estado acompañadas de una depreciación de la libra. El sí al llamado 'brexit' del 51,9% de los votantes ha provocado, además, la dimisión del primer ministro, David Cameron, que había apoyado la permanencia en la UE.

Pero los efectos también se han dejado sentir en Cantabria, una comunidad con una estrecha relación empresarial y turística con el Reino Unido. Es por ello que tanto organizaciones empresariales como el propio Gobierno han valorado no solo la decisión, sino los efectos que puede tener en la economía regional. Por supuesto, el presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los encargados de analizar la situación, que ha considerado que puede ser "hasta positiva" si la Unión Europea "rectifica", "cambia completamente de política" y "apoya a la gente y no solo a los bancos".

A preguntas de la prensa sobre el 'Brexit', el jefe del Ejecutivo cántabro ha advertido que la Unión "tiene que cambiar" si no quiere que el "gesto" de los ingleses no sea seguido por más países.

El regionalista se ha referido a las "turbulencias" y el "pánico" en las bolsas, con bajadas del 20% en la jornada de este viernes, aunque ha insistido en que puede ser "positivo" a medio y largo plazo en la medida que se ponga en marcha una nueva política europea. "Eso, a la larga, nos puede beneficiar a los españoles y por lo tanto, a los cántabros", ha afirmado.

En opinión de Revilla, subyace en el resultado del referéndum británico que, hasta ahora, la UE se ha dedicado "fundamentalmente" a apoyar a los bancos, "a dar dinero a las instituciones financieras", pero "no se ha ocupado de las personas".

Revilla considera que la situación puede ser positiva en la media que la Unión Europa "rectifique" y apoye a la gente "y no solo a los bancos"

"En una época de crisis, en vez de haber hecho lo que Estados Unidos y la propia Inglaterra -que tiene un paro del 5%- de dedicar dinero a la inversión en infraestructuras, en energías renovables y en ayudar a los más necesitados, pues (la UE) ha puesto en marcha una política de apretar el cuello a los que más lo necesitan", lo que ha generado "un descontento extraordinario", ha afirmado.

En este sentido, para el presidente, la situación puede ser positiva en la media que la Unión Europa "rectifique" y apoye a la gente "y no solo a los bancos". Aunque "de no cambiar el rumbo, veremos que el caso de los británicos va a ser seguido por muchos otros países", ha reiterado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la política comunitaria "está dirigida" por Alemania, un país "al que le va bien con este sistema", mientras que al resto "nos ha llevado a una situación lamentable". "Yo creo que a partir de ahora no se les ocurrirá a la UE pedir más recortes, más ajustes, hablar solo de déficit", ha considerado.

Para Revilla, la "solución" pasa por hacer inversiones, crear empleo y generar demanda, "que es lo que hasta la UE no ha hecho y ha tenido el pago que responde a esa política" con la decisión británica de abandonarla.

El presidente ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras el acto del Patronato de la Fundación Santander Creativa.

Populismos

Respecto a la salida de Reino Unido de la UE también ha hablado la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que considera el 'Brexit' una "mala noticia", y la achaca por un lado a los "populismos" y, por otro, a la "derecha irresponsable" y a sus políticas igualmente "irresponsables y dañinas".

Díaz Tezanos asegura que la "solución" en España no pasa por el referéndum que plantea Podemos, y que tendría entre sus consecuencias "desarraigo" y "separatismo"

A juicio de la líder del PSC-PSOE, el triunfo del 'sí' en el referéndum celebrado el jueves supone "un duro golpe" a los que defienden -ha dicho- una Europa "unida, social, solidaria y justa con todos".

"Nosotros queremos una Europa que sea capaz de llevar a cabo aquellas reformas que son necesarias para avanzar en ese proyecto de Unión Europea que siempre hemos querido y siempre hemos defendido", ha sentenciado Díaz Tezanos, que ha hilado la votación sobre la permanencia o marcha de Reino Unido en la UE con la cita con las urnas que tienen los españoles este domingo, 26 de junio, para elegir al próximo Gobierno y a su presidente.

En este sentido, la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha considerado que frente a los "extremos" que representan los "populismos" y la "derecha irresponsable" los ciudadanos de nuestro país tienen la oportunidad de votar dentro de dos días por el "reformismo" basado en el "entendimiento" y en "tender puentes".

Al contrario, y para la dirigente socialista, la "solución" en España no pasa por el referéndum que plantea Podemos, y que tendría entre sus consecuencias "desarraigo" y "separatismo", sino por el "diálogo" y el "trabajo por la unidad" del país.

Y para ello, ha proseguido, se necesita un presidente de Gobierno "solvente, responsable y fiable", valores que en opinión de Eva Díaz Tezanos encarna el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa el 26J, Pedro Sánchez, y no "aventureros" y "salvapatrias" que a su entender sólo pretenden sacar "rédito" electoral.

Se han equivocado

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, que ha sido uno de los primeros en valorar el resultado de la consulta en Reino Unido, ha considerado que los ciudadanos británicos han cometido un error al decidir salir de la Unión Europea, al tiempo que ha realizado un llamamiento para reforzar la unidad de los países de la UE y "hacer aquellas reformas que nos permitan avanzar".

En este sentido, ha reiterado que la "responsabilidad" de lo sucedido "no es de la Unión Europea sino de quien gobierna la Unión Europea".

La "responsabilidad" de lo sucedido "no es de la Unión Europea sino de quien gobierna la Unión Europea", ha afirmado Sota

A preguntas de la prensa, el consejero lo ha calificado de "mala noticia" porque la UE es "un proyecto de futuro común de todo los ciudadanos europeos, que necesita mejorarse, pero las mejoras deben hacerse desde dentro de la Unión y no desde fuera".

Sota ha apuntado que, en este mundo global, un país solo "no tiene ninguna posibilidad, por muy importante que sea", de poder situarse fuera de un área económica.

"Creo que es un error que han cometido los británicos", ha sostenido, así como que éste debe impulsar al conjunto de los europeos a "reactivar las reformas que necesita la UE" para fortalecerse y conseguir ser "más atractiva" para los ciudadanos.

En este sentido, el consejero ha opinado que la crisis ha hecho que muchos europeos vean en la Unión Europea "el motivo de sus desgracias" y de su situación de "empeoramiento a nivel personal". Algo que, a su juicio, "no es justo".

Al respecto, Sota ha defendido que la UE ha sido "muy positiva" para el conjunto de los países y para España "de una forma muy especial", por lo que ha hecho un llamamiento a la Unión para "hacer aquellas reformas que nos permitan avanzar".

Además, el titular de Economía ha puntualizado que la "responsabilidad" de lo sucedido no es de la UE sino de quien la ha gobernado en los últimos años; unas administraciones que han adoptado unas políticas "muy dañinas para muchas capas de la sociedad", ha sostenido, afirmando que la "austeridad a ultranza" ha "llevado al sufrimiento en muchos casos".

"Es importante distinguir entre la UE, el proyecto de futuro, de unión, solidaridad, alto nivel de vida, libre movimiento", y las políticas que la han regido en los últimos ejercicios. "La UE es muy positiva y, en todo caso, lo que son a veces equivocadas son las políticas que se practican" en ella, ha concluido.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras el encuentro que ha mantenido con el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, sobre nuevas inversiones en fibra óptica.

Minimizar las consecuencias

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que "la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es una buena noticia para las empresas de Cantabria", aunque ha ensalzado que "los empresarios estamos acostumbrados a reaccionar ante los cambios y a adaptarnos constantemente a nuevas realidades".

Vidal de la Peña ha asegurado que hay que "minimizar sus consecuencias en la actividad de las empresas cántabras con intereses en Reino Unido y en general en la economía regional"

Ha considerado, en un comunicado, que "ya no es momento de lamentar la decisión que los ciudadanos británicos han tomado legítimamente sino de comenzar un trabajo conjunto para minimizar sus consecuencias en la actividad de las empresas cántabras con intereses en Reino Unido y en general en la economía regional".

Para Vidal de la Peña, "ahora es el momento de que las instituciones europeas, nacionales y regionales lideren la implantación de medidas para que el proceso de salida efectiva de Reino Unido de la UE sea lo menos traumático posible", un proceso en el que "la empresa debe ser tomada seriamente en cuenta".

El presidente de la patronal ha llamado "a la calma pero no a la despreocupación" y ha señalado que CEOE-Cepyme Cantabria ha venido manteniendo en estos meses pasados contactos con empresas y representantes de los sectores potencialmente más afectados por esta salida de la UE que ya venían evaluando las medidas a adoptar en el caso de la decisión de los británicos fuera finalmente la que ya han adoptado.

Ha afirmado que "los empresarios hemos de confiar en la unidad y en la suma de fuerzas y esfuerzos y por eso no podemos más que lamentar cuando la unidad, en este caso de Europa, se rompe". Esto, ha dicho, conlleva "un reto común que no es otro que construir una Europa más fuerte y más competitiva preservando la estabilidad de la recuperación económica".

De manera ordenada

Asimismo, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha apuntado que el triunfo del 'Brexit' va a suponer un cambio en la economía mundial. Además, ha pedido "sensatez" a los líderes políticos para alcanzar "acuerdos" tras las elecciones del próximo domingo, 26 de junio.

Así lo ha expresado este viernes el presidente de la entidad, Manuel Huerta, quien espera que esa salida, que se producirá tras el referéndum celebrado el jueves, en el que el 'sí' se ha impuesto al 'no' por cuatro puntos, "se haga de manera ordenada" y "desencadene los menos acontecimientos posibles".

En declaraciones a los periodistas sobre la victoria del 'Brexit' y sus consecuencias, Huerta ha apuntado al cambio en la economía mundial, y ha comentado a continuación que "hoy en día es muy complicado tener segmentadas las economías".

Y tras destacar que la UE es una potencia "importante" y la "segunda" economía del mundo -al menos "lo era hasta ayer" o "dejará de serlo" en dos años, ha puntualizado- Huerta confía en que la salida del Reino Unido "se haga de manera ordenada y que desencadene los menos acontecimientos posibles".

El presidente de ACEFAM ha valorado la situación política y económica y el escenario que se plantea ahora para las empresas, a raíz de la victoria del Brexit y ante la inminente celebración de nuevas elecciones en España, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación, una vez que se ha cumplido su primer año de mandato al frente de la misma.

“De no cambiar el rumbo, veremos que el caso de los británicos va a ser seguido por...
Comentarios