viernes 3/12/21
TORRELAVEGA

"Ninguna familia va a sufrir cortes en la energía eléctrica o el gas natural por impago de facturas"

El Ayuntamiento se ha adherido al convenio para garantizar suministros energéticos a personas en emergencia social.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla

El Ayuntamiento de Torrelavega se va a adherir al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y las empresas comercializadoras de suministros energéticos, para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que han explicado que el objetivo de este convenio es evitar los cortes por impago en el suministro de energía eléctrica y gas.

Cruz Viadero ha señalado que se trata de asegurar que ninguna familia de Torrelavega en situación de emergencia social sufra cortes en la energía eléctrica o el gas natural por impago de las facturas.

Se trata, ha añadido, de una muestra más del "compromiso" del Gobierno de Cantabria y del equipo de gobierno PSOE-PRC de "combatir" la pobreza energética, y de "una medida más" para ayudar a las personas que peor lo están pasando, entre ellas el ticket social, o las ayudas para suministros básicos.

La financiación de las actuaciones previstas en este convenio se llevará a cabo con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria

Sobre cómo solicitar estas ayudas, Portilla ha explicado que los vecinos que reciban la notificación de impago o el aviso del corte del suministro deberán acudir a los servicios sociales municipales, donde se comprobará que reúnen los requisitos, se certificará que es así y, en ese caso, se procederá, por un lado al abono de las facturas pendientes (hasta tres facturas), y por otro, se notificará a la empresa la concesión de la ayuda y que se ha efectuado el pago.

Por su parte, las empresas comercializadoras procederán a paralizar el procedimiento de suspensión del suministro por impago mientras se gestiona la concesión de la prestación económica para el pago de la factura o facturas; y si ya se ha producido el corte, la comercializadora solicitará de inmediato a la distribuidora su reposición, que en condiciones normales se producirá en un plazo de 24 horas.

En cuanto a la financiación de las actuaciones previstas en este convenio, la concejal de Servicios Sociales ha informado que se llevará a cabo con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos del Gobierno de Cantabria. De dicho Fondo, ha añadido, el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá 250.000 euros. Además, esta cantidad se incrementará con 50.000 euros de fondos municipales.

La entrada en vigor de esta medida será "inmediata", una vez que se apruebe la adhesión al convenio por parte de la Corporación (hoy se debatirá en la Comisión de Servicios Sociales) y se proceda a su firma.

Comentarios