viernes. 19.04.2024

La nieve obliga a circular con cadenas en la N-621, a su paso por Vega de Liébana, y en este momento no se permite el tráfico de camiones y autobuses en ese tramo, en ambos sentidos.

Por ahora, es la única carretera nacional afectada por la nieve en Cantabria, al igual que tampoco lo está ninguna autovía de la comunidad. Sin embargo, hay varias carreteras autonómicas con restricciones. Así, por ejemplo, según la información de la Dirección General de Tráfico actualizada hasta las 13:00 horas, está cortada la CA-643, entre los kilómetros 8 y 13,9 en ambos sentidos, a la altura de San Roque de Riomiera, concretamente en el puerto de Lunada. Además, se precisa el uso de cadenas entre los kilómetros 15 y 24 de la CA-183, a su paso por la Hermandad de Campoo de Suso.

Por otra parte, la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional, también informa del corte de un punto de la CA-501 Liendo-Limpias (el kilómetro 0,2); el punto kilométrico 9,4 de la CA-267 Solórzano-Bádames; el 2,2 de la CA-423 Fuente del Francés-Villaverde de Pontones, y el 0,6 de la CA-700 Riocorvo-Apeadero de Viérnoles.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Demarcación de Carreteras del Estado, ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios ante la previsión de intensas nevadas en la comunidad autónoma y, en caso de que se precise,
planificar el recorrido y consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de tener que desplazarse.

Ante los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nieve y la incidencia que puedan tener en el tráfico por carretera, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha indicado que es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones y nevadas que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

"Quiero pedir a los ciudadanos que, ante las nevadas previstas a partir de este martes, consulten las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento que sea necesario", ha señalado Quiñones. Además, la delegada del Gobierno ha trasladado a los cántabros "un mensaje de confianza y tranquilidad" porque, según ha dicho, los servicios del Estado "están preparados desde hace días para responder a todas las inclemencias y a la situación de temporal".

En Cantabria, la AEMET ha activado para este martes el aviso naranja por nevadas en la comarca de Liébana, donde se puede acumular hasta 20 centímetros a partir de 1.000 metros, y el aviso amarillo en el centro regional y el Valle de Villaverde, por acumulaciones de cuatro centímetros desde los 800 metros.

Además de los avisos por nieve, también están activos en la comunidad autónoma el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral, con olas de hasta ocho metros; aviso naranja por viento también en el litoral, donde las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora, y aviso amarillo por viento en Liébana y Cantabria del Ebro, con rachas de hasta 80 km/h. Igualmente se mantienen en vigor avisos amarillos por lluvia, con acumulaciones de 40 litros/m2 cada 12 horas, en el litoral de Cantabria, la comarca de Liébana y el centro regional y el Valle de Villaverde.

Para la jornada del miércoles, 18 de enero, continuarán activos los avisos naranjas por nieve en Liébana, el centro regional y el Valle de Villaverde, situándose la cota en 500 metros, y por fenómenos costeros en el litoral, y para el jueves, día 19, el aviso naranja por nieve en el centro y el Valle de Villaverde, así como el amarillo en Liébana.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial. Así, podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y/o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

En este punto, se recuerda que en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la Dirección General de Tráfico establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.

46 QUITANIEVES Y CASI 19.000 TONELADAS DE FUNDENTES

Para hacer frente a la nieve en las carreteras, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria cuenta con 46 máquinas quitanieves (42 de empuje y 4 dinámicas), 16.110 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 2.860 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos.

Asimismo, trabajan en el operativo alrededor de 130 personas de la Demarcación de Carreteras, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. También trabajan en el mismo la AEMET, que es la encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno.

Además, la DGT cuenta con cinco cámaras de vídeo en diversos puntos kilométricos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de las calzadas y del tráfico y adoptar decisiones. Además de estas cámaras, hay paneles luminosos indicativos del estado de las carreteras en la A-67, la N-611, la N-621, la N-623 y la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico. Y la Jefatura de Tráfico dispone de dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarían para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67.

CÓDIGO DE COLORES SEGÚN NIVEL DE AFECCIÓN

Para quienes tengan que circular a pesar de la situación meteorológica prevista por la AEMET, es imprescindible conducir con precaución adoptando medidas como aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, utilizar marchas largas o evitar maniobras bruscas. Asimismo, es importante conocer los colores con los que se informa del nivel de afección de la nieve a las carreteras y las condiciones de circulación que esos colores establecen.

Así, el color verde indica que ya ha comenzado a nevar y se recomienda precaución, circulando a 100 kilómetros por hora en autovía y a 80 en el resto de vías, y los camiones solo pueden circular por el carril derecho y tiene prohibido hacer adelantamientos.

El amarillo indica que la vía empieza a estar parcialmente cubierta de nieve y se prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados, y los turismos y autobuses tienen que circular a 60 kilómetros por hora.

Cuando se establece el color rojo es porque la carretera ya está cubierta de nieve, se prohíbe circular a camiones, autobuses y vehículos pesados y los coches tienen que ir con cadenas o neumáticos de invierno y a 30 km/h. En este caso, en Cantabria, se da la particularidad de que, en esta situación por la A-67 solo pueden pasar los coches con neumáticos de invierno debido a la sucesión de túneles.

El color negro se decreta cuando la carretera queda cubierta por mucho espesor de nieve y, por tanto, la vía se cierra al tráfico.

La nieve obliga a cadenas en la N-621, a su paso por Vega de Liébana y el tramo está...
Comentarios