viernes. 19.04.2024

Los administradores concursales de Ecomasa, la fábrica de estufas de Maliaño que comercializaba sus productos bajo la marca Nestor Martin, han decidido cerrar la factoría, una decisión que han comunicado este viernes a los trabajadores en una reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Tal y como ha explicado Luis Gómez, presidente del comité de empresa, “ya sabíamos en la línea que iban a ir los administradores, no nos ha pillado por sorpresa”.

En el próximo mes los administradores iniciarán el proceso de liquidación, el despido de la plantilla y la liquidación de todos los activos de Ecomasa. No obstante, el inicio de las negociaciones para ejecutar esos despidos aún no tiene fecha.

La empresa Ecomasa World Investments S.L. abrió en febrero de 2013 y ha recibido desde entonces unos 18 millones de euros del Gobierno de Cantabria, así como 3,2 millones de las indemnizaciones de los trabajadores que subrrogó de la fábrica Teka.

La factoría llevaba ya sin funcionar desde principios de mes debido a la falta de tesorería para continuar con la producción y además el medio centenar de trabajadores que quedaban de la plantilla original, que ascendía a 98, estaban inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo temporal que ahora será de extinción.

Cooperativa de trabajadores

Luis Gómez ha asegurado que “durante el mes que durará el proceso de liquidación, veremos si aparece algún inversor interesado en los activos de Ecomasa”.

Sin embargo, el comité de empresa tiene otro plan, que es la creación de una cooperativa. En la próxima semana, se reunirá con distintos sindicatos para ver la viabilidad de esta idea.

“Después de estas reuniones trasladaremos las conclusiones a los trabajadores, para saber cuántos de ellos estarían interesados en formar parte de la cooperativa”, ha dicho Gómez, quien ha recalcado que “tendríamos que ir todos juntos de la mano para sacar adelante la empresa”.

Las reuniones se llevarán a cabo la semana que viene, ya que “hay poco tiempo para tomar decisiones, con la llegada del invierno comienza la campaña de estufas y en la medida que podamos queremos hacerla y no perder clientes”.

En cuanto al Gobierno, el presidente del comité ha afirmado que “el Ejecutivo ha dicho que estarían dispuestos a ayudar todo lo que pudieran en el caso de que conformáramos una cooperativa”. En cuanto a una posible participación institucional, “no queremos que el Gobierno se involucre más allá de las posibles subvenciones o ayudas, ya que cuando mete mano en las empresa ya se ha visto lo que ocurre, no sólo en el caso de Nestor Martin”, ha concluido.

La decisión “excede” la competencia del Gobierno

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que Ecomasa es una empresa que estaba en manos de los administradores concursales y ha señalado que las decisiones que éstos adopten "exceden al ámbito de decisión de un Gobierno". Martín opina que la decisión de los administradores es la que ven “más viable” para satisfacer a los acreedores de la empresa.

El consejero ha explicado que ha habido empresas interesadas por Ecomasa, pero siempre que los pasivos de la empresa estuvieran ya negociados. "Ninguna empresa se va a quedar con una Ecomasa que deba 15 millones de euros", ha dicho.

Nestor Martin cierra después de recibir 18 millones del PP
Comentarios