sábado. 20.04.2024

La Dirección y el comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 28 de marzo, tras finalizar la negociación del ERTE de este viernes con "avances significativos" pero "insuficientes" para los representantes de los trabajadores, que califican la situación de la fábrica en los últimos cuatro años como "complicada".

Se trata del tercer encuentro que mantienen ambas partes

Se trata del tercer encuentro que mantienen ambas partes, en el que la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) sigue solicitando información adicional a la ya presentada por la empresa en materia económica, productiva y comercial, y ha exigido a la Dirección un plan de viabilidad industrial de acompañamiento al ERTE, según han señalado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

La planta anunció la semana pasada que prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla -520 trabajadores- hasta diciembre de 2023 por causas productivas y económicas; y el comité avanzó que las medidas propuestas por parte de la empresa eran "muy duras" y su intención era tratar de mejorarlas.

Así, en el encuentro de ayer, hubo avances "importantes" en la negociación de las medidas de acompañamiento del ERTE, concretamente en las pagas extras, el personal a excluir en su afectación, en la garantía de festivos del 4º y 5º turno, la formación durante la vigencia del ERTE, el periodo de carencia en la devolución de las ayudas a la vivienda y en el cambio de criterio de afectación del ERTE de máximo colectivo a máximo individual.

Además, se han acordado los conceptos salariales que tendrán complemento económico de empresa en el periodo de aplicación del ERTE. También se ha avanzado en los criterios de afectación del ERTE en la paga del absentismo anual, en activar medidas de ahorro de costes para la plantilla como el teletrabajo y se han concretado funciones e control y negociación dentro de la futura Comisión de Seguimiento del ERTE, también ya acordada.

Sin embargo, en otros puntos como la vigencia del ERTE, la afectación individual, el preaviso de afectación-desafectación, las vacaciones o el complemento económico de empresa "no son suficientes" para los representantes de los trabajadores, por lo que seguirán negociando en la próxima reunión con el fin de poder llegar a un acuerdo que mejore "sustancialmente" los términos de la aplicación del ERTE y sea "lo menos lesivo" para los intereses de los empleados.

La plantilla de se movilizó el pasado miércoles para protestar contra los "abusivos" precios de la energía y los combustibles, que afectan "muy directamente" a la planta campurriana.

Reinosa Forgings & Castings paró el 8 de marzo por los elevados precios de la electricidad y del gas

Reinosa Forgings & Castings paró el 8 de marzo por los elevados precios de la electricidad y del gas sus instalaciones de Acería y Fundición, que podrían volver a arrancar, "en principio", si estos costes "se estabilizan".

La situación "delicada" que venía atravesando la empresa por el "inasumible" coste de la energía y las materias primas se ha agravado por la "incertidumbre" generada tras el conflicto bélico en Ucrania.

La negociación del ERTE de Forgings & Castings se emplaza a este lunes
Comentarios