viernes. 29.03.2024

La empresa manchega Naturix ha presentado y firmado una oferta vinculante ante el juzgado del proceso concursal para adquirir la planta de acuicultura Tinamenor, ubicada en Pesúes, y actualmente en fase de liquidación, lo que abre una fase de "mayor esperanza" a la empresa, que podría iniciar su actividad "en un plazo breve" si se superan los "retos y desafíos" todavía pendientes.

Así lo ha anunciado este martes en Santander el responsable estatal del Sector Agroalimentario de CC.OO. Industria, Jesús Villar, quien ha asegurado que se están poniendo "cimientos sólidos" al proyecto aunque existen "condiciones que cumplir", esencialmente las que se exigen para otorgar la licencia de ocupación marítimo-terrestre y los aspectos pendientes del cumplimiento de la sentencia sobre la concesión, anulada tras un recurso de la asociación ecologista Arca, a la que se quiere "implicar" y con quien se pretende llegar a un acuerdo en este sentido.

Villar ha asegurado que ni el modelo productivo ni las formas de trabajo "no tiene nada que ver" con el que había planteado Tinamenor y "son de una voluntad de participación de todos los actores". En este sentido, ya se ha creado un grupo de trabajo en el que ya está participando Ecologistas en Acción y con el que se ha comprometido Arca.

CC.OO. se ha mostrado esperanzado en "poder superar" estos aspectos "vinculantes" de modo que en un plazo breve de tiempo, "no más allá de unos poquitos meses"

En este sentido, ha destacado que hay "transparencia informativa" con los grupos ecologistas, la Administración central "con la que ha habido varias reuniones", así como con las administraciones autonómica y local para "hacer posible que el proyecto sea viable".

El sindicalista se ha mostrado esperanzado en "poder superar" estos aspectos "vinculantes" de modo que en un plazo breve de tiempo, "no más allá de unos poquitos meses", permita iniciar la actividad en la ría de Tinamenor.

Para ello, Costas debe emitir un informe preceptivo y vinculante al Gobierno de Cantabria en el que contempla varios aspectos, como las condiciones que tiene que cumplir la empresa nueva, que se tiene que subrogar al expediente abierto en base a las condiciones de 2008 "actualizadas", es decir, se deberá abordar la reubicación de la empresa, que, según CC.OO., no debiera ser necesaria.

Este sindicato también aboga por establecer un periodo "muy amplio" para que la empresa sea rentable porque el proyecto "tiene un marchamo medioambiental y ecológico"; y es su opinión es "irrenunciable" que se actualice con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la lubina, dorada y almeja, en un principio, para que esas materias primas puedan ser trasladables a zonas de marinas y a producciones ecológicas.

Una "exigencia" que ya han expuesto a la empresa y al Gobierno de Cantabria porque, para CC.OO., la mejor manera de vincular una empresa a un territorio y evitar deslocalizaciones es que el proceso productivo se realice "vinculado a la tierra y con un sello acreditado a nivel europeo".

El sindicato también pretende que el proceso se vincule sobre los profesionales, dado que la empresa trabaja con cinco universidades y con un proceso dual de formación en el participa CC.OO.

Por todo ello, Villar considera "muy importante" que el acuerdo se actualice, que Costas haga un informe "que no estrangule el proyecto" de la empresa, cuya nueva licencia "seguramente tendrá dos fases" y un periodo de prueba "muy importante" para los grupos ecologistas y las partes "para ver si la empresa cumple el proyecto".

Naturix presenta una oferta vinculante por Tinamenor y da una “mayor esperanza” a los...
Comentarios