viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

Naturix invertirá 5 millones en la planta de acuicultura de Tina Menor y subrogará a los 42 trabajadores

Pretende comenzar a producir en mayo y a comercializar en septiembre. Criará lubinas, doradas, almejas y ostras y su plan a largo plazo prevé duplicar la producción en 2019.

Tinamenor ha solicitado poder iniciar el proceso de liquidación
El nuevo modelo de negocio tratará de poner en valor la marisma de 40 hectáreas en la que se ubica la planta

La empresa Naturix invertirá cinco millones de euros para mejorar la planta de cultivos marinos de Tina Menor, en la localidad de Pesúes (Val de San Vicente), en la que implantará un modelo de acuicultura ecológica y sostenible pionero en España e incorporará a los 42 trabajadores de la factoría.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el fundador de la empresa, Curro Villalón, junto al nuevo director general de la planta, Martín Alonso, han presentado este lunes este proyecto para la antigua planta de Tinamenor, con el que además se pretende poner en valor la ría y sus valores medioambientales.

Un reducido grupo de trabajadores que se encargan no sólo de las instalaciones sino de mantener con vida a los ejemplares reproductores

Alonso ha explicado que el objetivo de Naturix es poner en marcha de forma inmediata un plan de modernización de las instalaciones y transformarlas para la producción ecológica y sostenible acometiendo también mejoras en la eficiencia energética y para el aumento de la capacidad de producción.

Las inversiones alcanzarán los cinco millones de euros y, según ha indicado el nuevo director de la planta, se acometerán a los largo de este año 2017 y principios de 2018. La intención de Naturix es iniciar estas inversiones de forma inmediata para poder empezar a producir en el mes de mayo y comenzar a comercializar en septiembre.

Dentro del proyecto, Naturix subrogará a los 42 trabajadores de la planta y cuya incorporación completa espera que sea en verano. Los empleados se encuentran inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que concluye en junio de este año.

La planta de acuicultura de la antigua Tinamenor, que entró en liquidación en abril de 2016 tras 40 años de actividad en Pesúes, están siendo atendidas por un reducido grupo de trabajadores que se encargan no sólo de las instalaciones sino de mantener con vida a los ejemplares reproductores.

DUPLICAR LA PRODUCCIÓN PARA 2019

Alonso ha detallado que Naturix, que ha adquirido la planta con fecha 1 de enero, criará lubinas, doradas, almejas y ostras y su plan a largo plazo prevé duplicar la producción en 2019, lo que ha augurado que permitirá crear nuevos puestos de trabajo.

El director general de la planta ha detallado que el proyecto de Naturix conjugará la producción ecológica y sostenible con la investigación y la protección del medio ambiente.

Así, ha indicado que se realizarán inversiones en investigación para el aprovechamiento del estuario con un impacto mínimo, una labor en la que se pretende contar con la colaboración de los grupos ecologistas.

"Nacemos con la vocación de ser la empresa más importante de la zona y pensamos que Naturix Cantabria va a ser una empresa de innovación. No queremos que sea un criadero tradicional", ha dicho.

Una labor en la que se pretende contar con la colaboración de los grupos ecologistas

Al mismo tiempo, ha señalado que la planta tratará de obtener productos alimentarios homologados con acreditaciones europeas como Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

MEJORAR IMAGEN DEL PRODUCTO CULTIVADO

Por su parte, el fundador del grupo manchego Naturix, Curro Villareal, ha destacado que su modelo de negocio tratará de poner en valor la marisma de 40 hectáreas en la que se ubica la planta al tiempo que mejora la imagen del producto cultivado para aumentar su consumo.

Para ello, ha avanzado que la idea es que la planta pueda ser visitada por colectivos como los escolares para sensibilizar así a la población de la conveniencia de consumir especies cultivadas y contribuir a garantizar al futuro de las especies.

Mientras que el consejero ha agradecido la apuesta por Cantabria de esta empresa, de la que ha destacado que está avalada por una actividad previa con la que ha logrado premios nacionales a la calidad por su producción ecológica.

Además, Oria ha ensalzado el trabajo desarrollado tanto por la empresa, los trabajadores, los grupos ecologistas y las administraciones (Estado y Gobierno regional) para que "hoy sea una realidad" el proyecto de Naturix en Tina Menor, tras completarse todos los pasos administrativos.

El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el representante de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, también han participado en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Naturix.

El primero ha considero fundamental para la comarca occidental de Cantabria y que el segundo ha esperado que sea un éxito aunque ha considerado que el "camino será difícil" y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores.

Naturix invertirá 5 millones en la planta de acuicultura de Tina Menor y subrogará a...
Comentarios