viernes. 29.03.2024

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda (PP), ha dudado de que sea cierta la denuncia de los sindicatos APLB, CSIF, SIEP y USO sobre que haya habido jornadas, como la del pasado viernes por la noche, en las que hubo un solo coche, con dos efectivos, patrullando las calles de la capital cántabra. No obstante, ha apuntado al jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala: "El que establece las decisiones operativas es el jefe de la Policía Local y dudo que haya habido una noche en la que solo haya habido una patrulla, pero ya digo que las decisiones operativas de los distintos dispositivos son decisiones técnicas que corresponden a la Jefatura", ha insistido Nalda.

El concejal asegura que van a cubrirse todas las plazas vacantes de la Policía Local

El concejal también ha asegurado que van a cubrirse todas las plazas vacantes de la Policía Local, que ya se han ofertado o están en proceso de convocarse de forma "inmediata". Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa Nalda, que en este caso también ha rechazado la denuncia de los sindicatos APLB, CSIF, SIEP y USO de un "desmantelamiento" en el cuerpo y de falta de personal. Así, Nalda ha asegurado que en los dos últimos años se han incorporado 38 nuevos efectivos y, aunque 50 se han acogido al decreto para la jubilación anticipada, el Consistorio ya ha ofertado o está en proceso de convocar de manera "inmediata" el 100% de esas vacantes. También ha manifestado que de los 50 efectivos que se han acogido a la jubilación anticipada, 30 lo han hecho ya y otros 20 irán haciéndolo en los próximos meses, y ante ello desde el Ayuntamiento ya "hemos puesto en marcha las convocatorias y ofertas para el 100% de esas plazas vacantes". "Lógicamente todos los procesos selectivos llevan sus tiempos y además no podíamos convocar las plazas vacantes por jubilación hasta que no finalizará el plazo para acogerse al decreto, que concluyó el 31 de enero, el mismo 1 de febrero, al día siguiente, se puso en marcha el proceso para convocar las plazas", ha manifestado el concejal.

Nalda ha señalado que no comparte las posiciones de "alguno de los sindicatos" de la Policía Local que convocan para este viernes, 19 de julio, una movilización en el entorno de la sede consistorial y con la que se sumarán a la convocada por los taxistas de 12:00 a 13:00 horas. "Estas movilizaciones no están secundadas por algunos de los sindicatos mayoritarios de los empleados del Ayuntamiento de Santander", que son con los que el Consistorio "trata" los asuntos. "Es con esos representantes donde se tratan los asuntos, no por canales externos, y alguno de esos sindicatos que promueven esta movilización no tiene esa representatividad en las mesas de negociación", ha insistido. Aunque APLB, CSIF, SIEP y USO suman mayoría en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander –frente a UGT y CCOO–, de los cuatro sindicatos sólo dos –CSIF y SIEP– están representados en la Mesa Sectorial de la Policía Local y sólo uno –CSIF– tiene representación en la Mesa General de Negociación.

Preguntado sobre si la situación actual sumada a lo ocurrido con las armas de los policías en prácticas no ha llevado al equipo de gobierno a plantearse el cese del jefe de la Policía Local, Nalda solo ha manifestado que "son temas que no tienen relación con la falta de personal".

Nalda ha hecho estas declaraciones tras participar junto al delegado del Gobierno español en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, en la presentación del dispositivo estival de la Policía Nacional en Santander.

Nalda duda de que un solo coche de la Policía Local haya patrullado Santander de noche...
Comentarios