viernes. 19.04.2024

Un nuevo queso ha entrado a formar parte de la variada y extensa despensa de productos cántabros. Se trata del queso de las 'Montañas de Cantabria', elaborado con leche de vaca. Se produce en dos versiones: el cremoso, "el de toda la vida de Cantabria" y muy similar al de nata, tradicional en esta región, y el ahumado. Ambos se comercializan en formato redondo de aproximadamente 500 gramos, aunque también hay de un kilo.

'Montañas de Cantabria' se distingue por el lazo verde que envuelve el producto, envasado al vacío para proteger la calidad del mismo y también por motivos de higiene. Se elabora con leche de la granja de vacas que los productores tienen en la localidad de Ubiarco, en Santillana del Mar, según explican a esta agencia.

Querían acercar la leche de sus vacas al consumidor final y aprovecharon las restricciones por el COVID para lanzar al mercado este queso

El queso nace de un proyecto que la joven ganadera cántabra Raquel Rubio y la empresa familiar para la que trabaja tenían en mente hace tiempo pero que lo pusieron en marcha durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Querían acercar la leche de sus vacas al consumidor final, y aprovecharon las restricciones impuestas por el Covid-19 para lanzar al mercado este queso, por la importancia que durante la alerta sanitaria han adquirido los productos locales y de calidad. Así, decidieron que era "un buen momento" para destinar la leche de las vacas de su granja de Ubiarco a elaborar un queso que puede comprarse en multitud de puntos de venta y tiendas locales y comarcales de Cantabria, y también en supermercados de la región.

Ideal tanto para aperitivos como de postre, el queso 'Montañas de Cantabria' marida muy bien con membrillo, pero admite un montón de variedades más, ya que también puede consumirse con anchoas, tomates o en ensaladas, tanto en su versión cremoso como el ahumado.

La empresa familiar de la que surge este producto abarca los diferentes gremios de la ganadería y la agricultura, ya que también producen el maíz con el que alimentan a sus vacas, de leche y carne. Y es que además tienen una ganadería de vacuno en la localidad de Hermosa, perteneciente al municipio de Medio Cudeyo, que goza del sello IGP (Identificación Geográfica Protegida) de Carne Cantabria.

Nace en el confinamiento el queso 'Montañas de Cantabria', de leche de vaca, cremoso y...
Comentarios