sábado. 20.04.2024

Después de Navidad llega una de las épocas que más disfrutan grandes y pequeños. Esta época es Carnaval, que se presenta cada año por los meses de febrero o marzo, una fiesta donde el humor, las parodias y los disfraces invaden las calles de las ciudades y pueblos de España, cada uno con sus propias tradiciones. Típicos son los carnavales de Cádiz y del sur con sus comparsas o los de Tenerife, unos de los más importantes de España, pero Cantabria no se queda atrás y sus municipios ya han anunciado las fechas en las que se disfrazarán este año y la cantidad de actividades que recorrerán sus calles durante estos días.

Lo mágico de los carnavales de Cantabria se encuentra en las tradiciones de sus localidades, como es el caso de la gran mascarada de Noja o las murgas en Santoña. Estos dos municipios de la zona trasmerana y oriental de la región dibujan en sus caras la máxima expresión de felicidad y alegría durante estos días.

Así, en el caso de Santoña, que ya han comenzado sus carnavales, las murgas ya han saltado a las calles el ritmo y cachondeo de los murguistas con sus pasodobles, coplas y estribillos.  Los Frágile, Canallas, Las Niñas, Amigos de Chechu y Soberanas fueron las cinco agrupaciones que abrieron la fase preliminar del Concurso de murgas, organizado por el Ayuntamiento el pasado fin de semana. Pero los santoñeses y visitantes continúan celebrando los carnavales con una amplia programación que no deja a nadie indiferente, una programación hecha para disfrutar. 

Las Lolas es una de las murgas finalistas de Santoña
Las Lolas, una de las murgas de Santoña

En cuanto a esta programación, el Juicio en el Fondo del Mar, pieza fundamental del Carnaval Santoñes, tiene su origen en el año 1934, en el que un conocido murguista compuso una copla que posteriormente sería puesta en escena hasta obtener el colorista espectáculo de luz, imagen y sonido del que hoy podemos disfrutar.

Por su parte, el Entierro del Besugo se celebra con una falsa y lóbrega comitiva compuesta por numerosos peces, y plañideras que acompañan, al compás de las marchas fúnebres de las charangas, al besugo hasta la bahía donde es puesto a flote y quemado en las aguas. Así, cada año acuden a Santoña miles de personas para disfrutar de la música, la algarabía y el gran ambiente que se viven esos días de febrero. Este Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.

Si viajamos a la zona de Trasmiera, la Villa de Noja se rinde ante el carnaval con su ‘Mascarada’, que tendrá lugar el 25 de febrero. En concreto, el concurso arrancará con una concentración a las 17:30 horas en el cruce de Ris, lugar desde el que los participantes desfilarán por la Avenida Santander hasta la Plaza de la Villa, donde a las 20:30 horas se entregarán los premios a los ganadores en la carpa instalada.

Si continuamos por esta zona de Cantabria, Castro Urdiales no se ha querido quedar atrás y celebrará los carnavales  con los concursos de chascarrillos y de disfraces de Carnaval, que tendrán lugar el 17 y 18 de febrero.  El concurso de chascarrillos se celebrará el día 17 y repartirá seis premios que van desde los 300 a los 100 euros. Adicionalmente, se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos con 275 euros. En cuanto al concurso de disfraces, que se celebrará el día 18, con tres modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: de una a tres personas, de cuatro a ocho personas o de nueve o más.

En Santander los carnavales comenzarán el día 17 con un concierto de la banda municipal en el Palacio de Deportes, a las 19:30 horas, y a las 20.30 horas tendrá lugar la Gran Gala de Carnaval por la que pasarán los participantes de las comparsas. El segundo día, las comparsas desfilarán por la ciudad saliendo a las 18.30 horas desde Gamazo, en lugar de desde Perines como otros años, y recorrerán Castelar y el Paseo Pereda para terminar en la plaza del Ayuntamiento. Tras finalizar el desfile, los participantes volverán por las calles Isabel II y Juan de Herrera para incorporarse a la gran fiesta de esa tarde de la plaza Porticada, "el colofón final" del sábado.

Desfile de Carnaval en Santander
Desfile de Carnaval en Santander

El domingo 19, a las 11:00 horas, tendrá lugar el Carnaval infantil, que comenzará como otros años en el Palacio de los Deportes y contará con actividades de todo tipo, como Latin Dance y un desfile infantil a las 13:00 horas, en el que los niños presentarán sus disfraces. De 16:30 a 20:30 horas también se realizarán otro tipo de actividades destinadas a los niños en el mismo recinto.

Así, Torrelavega celebrará su Carnaval el sábado 18 de febrero con un desfile, concurso de disfraces y una verbena en la Plaza Baldomero Iglesias. Además, el domingo 19 estará dedicado a los niños, que podrán participar en una Fiesta Infantil. Esta celebración comenzará el sábado a las 20:00 horas con la salida del Desfile del Carnaval del Boulevard Demetrio Herrero. Durante su transcurso se desarrollará el concurso de disfraces para adultos, dotado con 5.000 euros en premios. Las inscripciones se realizarán en el Palacio Municipal entre las 19:00 y las 19:30 horas, y podrán participar grupos que estén integrados por un mínimo de seis componentes.

También Cartes ha elegido ya su disfraz para esta época y celebrará su carnaval también el fin de semana. Así, el 17 de febrero un gran desfile recorrerá esta Villa en un paseo que unirá las calles de Cartes y Santiago iniciando su recorrido en el Ayuntamiento y finalizándolo en el Pabellón Municipal de la Robleda y un concurso de disfraces que repartirá 1.610 euros en premios.

Carnaval en CartesCartes celebrará sus fiestas de Carnaval el próximo viernes, 17 de febrero, con un gran desfile que unirá las calles de Cartes y Santiago iniciando su recorrido en el Ayuntamiento y finalizándolo en el Pabellón Municipal de la Robleda y un concurso de disfraces que repartirá 1.610 euros en premios.POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIAAYUNTAMIENTO DE CARTES
Carnaval en Cartes

El mismo fin de semana tendrá lugar el carnaval de Camargo con una programación variada, dirigida a todas las edades. La programación arrancará el viernes 17 de febrero, a las 17:00 horas en el Centro Social de Mayores de Camargo con el Gran Carnaval de los Mayores, que incluirá baile, exhibición de disfraces y merienda para los asistentes.

El sábado 18 tendrá lugar el carnaval infantil en el Pabellón Municipal Pedro Velarde, con la concentración de los participantes a las 17:00 horas y el inicio media hora más tarde del espectáculo 'Hoy fiesta', una gran verbena infantil y familiar con animación, canciones y juegos seguida de baile de Carnaval para toda la familia. Posteriormente, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Merienda de Carnaval con el reparto de chocolate y sobao pasiego, disponiendo además de merienda especial para personas celíacas. A continuación, se sortearán regalos entre todos los asistentes una videoconsola Nintendo Switch, un vale de 300 euros para la compra de una bicicleta y muchos regalos más.

Desfile de carnaval de Camargo
Una imagen de archivo de un desfile de Carnaval de Camargo

En este caso, Camargo tiene un actividad  muy especial tendrá lugar el domingo 19 de febrero, qie será el día del Gran Desfile de Carnaval, con concentración a las 17:30 horas en la Avenida de Cantabria -inicio del Parque de Cros- de los grupos participantes, y a las 18:00 horas comenzará el desfile en el que la comitiva recorrerá las calles Menéndez Pelayo, Avenida de la Concordia, Eulogio Fernández Barros hasta la Plaza de la Constitución acompañada de grupos, música y ritmo.

A las 19:00 horas tendrá lugar el Gran Baile de Carnaval en la Plaza de la Constitución y media hora después se procederá al Concurso de Disfraces que en esta edición repartirá premios por valor de 4.250 euros, a los que se sumarán vales de compra por importe de 200 euros donados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA).

 

 

Los municipios cántabros se disfrazan para vivir Carnaval
Comentarios