miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha ganado la categoría de Fauna del IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad por su proyecto 'BIOLUX. La farola como árbol para la biodiversidad'.

En total, nueve ayuntamientos, entre ellos Campoo de Yuso, y dos diputaciones provinciales han sido reconocidos este sábado, 11 de febrero, por sus actuaciones en el ámbito de la conservación de los espacios naturales y la protección y el incremento de la biodiversidad.

Se trata del IV Premio de Buenas Prácticas que concede la Red de Entidades Locales +Biodiversidad, Red BIO, a las mejores buenas prácticas propuestas por sus miembros. Este premio está dirigido a ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de toda España para la mejora del medio rural.

Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, el proyecto de Campoo de Yuso trata que a partir de unas simples farolas, apostadas a las orillas de las calles y caminos, se crean colonias cigüeñas, aves y murciélagos.

El premio consiste en una figura escultórica de Sargadelos junto con un diploma acreditativo del galardón.

Se trata del tercer galardón nacional que recibe el Consistorio por sus proyectos innovadores y de alto nivel para la mejora del patrimonio natural y rural.

La 'Agrorreserva de Quintanamanil' obtuvo el premio nacional de Flora en la convocatoria de 2021 y la 'Neocueva de Lanchares' fue galardonada con esta distinción en el año 2020.

Los galardones han sido entregados por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el presidente de la Red y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, el vicepresidente primero de la Red, Isaac Claver, y la vicepresidenta segunda de la misma, Noelia Barrado.

A las seis categorías de esta cuarta edición han concurrido 36 proyectos procedentes de 21 entidades vocales de las que ha destacado tanto su variedad (diputaciones y ayuntamientos de grandes ciudades, capitales de provincia y pequeños municipios) como su diversidad geográfica.

Todas las propuestas presentadas en esta edición se publicarán en un catálogo digital.

La Declaración 3-30-300, aprobada en su día por la Red BIO, contempla tres árboles visibles desde el domicilio, 30% de masa arbórea en el territorio del municipio, y menos de 300 metros de distancia a un espacio verde o parque.

 

El municipio gana el IV Premio de Buenas Prácticas en la categoría Fauna de la Red BIO
Comentarios