viernes. 19.04.2024

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la condena a dos hombres que se encontraban ingresados en sendas habitaciones de la unidad penitenciaria del Hospital de Valdecilla por los destrozos que ocasionaron en la instalación eléctrica, en la instalación de agua sanitaria y en el mobiliario.

Según relata la sentencia de instancia, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander y contra la que no cabe recurso, los dos hombres se encontraban ingresados en dos habitaciones de la unidad penitenciaria cuando empezaron a causar destrozos "mientras se animaban entre sí".

Por estos hechos, calificados como delito leve de daños, el juez les condenó a cada uno de ellos a una multa de 240 euros y a una indemnización de 247 y 271 euros respectivamente, que deberán abonar al Servicio Cántabro de Salud.

En su resolución, la Audiencia rechaza el recurso de apelación presentado por los dos condenados al constatar que "ha habido prueba suficiente". En este punto, alude el tribunal a la declaración del policía nacional que "expresamente describió cual fue la conducta de ambos acusados y los destrozos que definitivamente ocasionaron".

Por último, el tribunal no toma en consideración la petición de uno de ellos de que le sea tenida en cuenta una "descompensación psiquiátrica" para la reducción de la pena, y es que, según explica la sentencia, no se ha acreditado tal afectación, "que está huérfana de prueba".

Multa para los dos presos hospitalizados en Valdecilla por destrozar las habitaciones