viernes. 29.03.2024

Una mujer de 90 años ha fallecido esta mañana como consecuencia de un escape de gas en la residencia de ancianos de Puente Arce (municipio de Piélagos), por el que también han sido trasladados a urgencias una mujer de 84 años, otra de 80 y dos auxiliares de 40 y 37 años.

Según informa el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Cantabria 061, una ambulancia acudió a la residencia (Centro de Atención a la Dependencia Virgen de Valencia) a primera hora de esta mañana y trasladó a una mujer de 90 años al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla. Poco después, otras ambulancias tuvieron que volver al centro por otras dos residentes: una de 84 años y otra de 80. En ese momento, el detector de monóxido de carbono alertó de la presencia de altos niveles de este gas en la residencia. La intoxicación obligó a trasladar en ambulancia a Valdecilla a las ancianas, así como a dos auxiliares, un hombre de 40 años y una mujer de 37. Por su parte, el forense confirmó la muerte de la mujer de 90 años evacuada en primer lugar. Al lugar de los hechos se desplazaron Bomberos de Santander y Guardia Civil, que ventilaron y evacuaron la planta. También se avisó al Centro de Coordinación de Emergencias 112.

El Centro de Atención a la Dependencia Virgen de Valencia está ubicado en el barrio Monseñor del pueblo de Puente Arce, en el municipio de Piélagos, y cuenta con 101 plazas de residencia y 30 de centro de día. La residencia es privada, propiedad de Calidad en Dependencia Pas, SL, y está concertada por el Gobierno de Cantabria.

Los heridos “evolucionan favorablemente”

Las dos residentes y los dos trabajadores que fueron derivados esta mañana al Hospital Valdecilla con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono "evolucionan favorablemente", ha informado en un comunicado la empresa Calidad en Dependencia, que actualmente funciona "con total normalidad", ha asegurado.

La empresa asegura que no está confirmado que haya relación entre el escape de gas y el fallecimiento

La empresa también ha asegurado que no está confirmado que haya relación entre el escape de gas y el fallecimiento a primera hora de la mañana de una de las usuarias del centro, de 90 años, pues "al ser una persona con patologías múltiples, hay que esperar a las pruebas médicas que esclarezcan este extremo". La empresa Calidad en Dependencia ha insistido en que "aún en vías de esclarecer las causas técnicas del suceso, que se investigan escrupulosamente desde la primera señal de alarma", la residencia "aun habiendo sido objeto de un incidente probablemente relacionado con un fallo en una de las calderas" ha actuado de forma "celosa respecto de la protección de las personas usuarias y trabajadores". En este sentido ha explicado que "en el mismo momento en que se han detectado síntomas inusuales" en dos de las residentes del centro, se ha llamado a los servicios de emergencia, quienes han confirmado la concentración de monóxido de carbono y han derivado inmediatamente a las dos afectadas, mientras el personal del centro continuaba con el traslado de residentes a la planta baja. El resto de residentes del centro fueron trasladados a una planta segura, no afectada por la acumulación de gas y se encuentran "perfectamente". Han recibido "todas las atenciones necesarias, para lo cual Calidad en Dependencia ha volcado todos sus recursos", ha asegurado la empresa.

Muere una anciana y cuatro personas más resultan heridas por un escape de gas en la...
Comentarios