domingo. 03.03.2024

El escritor, profesor universitario y periodista Pedro Jesús de la Peña (Reinosa, Cantabria, 1944) ha fallecido a los 79 años de edad.

Con él "muere un referente de la cultura valenciana y un gran autor que también marcó el destino de muchos periodistas valencianos", ha expresado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha hecho público un mensaje en redes sociales en el que ha manifestado condolencias y el cariño para la familia y amigos. También han lamentado la pérdida desde la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), que De la Peña llegó a presidir.

Fuentes de este colectivo cultural han recalcado su "labor dinamizadora" con el impulso a congresos y seminarios -entre los que recuerdan el Encuentro del Arco Mediterráneo- y, también, su papel "pionero" en la visibilización de las poetas mujeres, con iniciativas como el ciclo 'Ventanas'.

Pedro Jesús de la Peña de la Peña desarrolló en Valencia su trayectoria como escritor y profesor universitario. Doctor en Filología y licenciado en Ciencias de la Información, fue profesor del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filología de la Universitat de València, así como coordinador del departamento de literatura de la escuela privada católica CEU-San Pablo.

Autor de varias novelas, libros de poemas y trabajos académicos sobre literatura, recibió a lo largo de su carrera distintos premios por su obra literaria. Como historiador de la literatura, trabajó de forma destacada la poesía de los siglos XIX y XX y la obra de diversos escritores valencianos en lengua castellana: Vicente Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Azorín, Juan Gil-Albert, entre otros. También ha estudiado la obra de José Hierro.

Muere el escritor reinosano y profesor universitario Pedro J. de la Peña
Comentarios