jueves 9/12/21
URBANISMO

La modernización del corazón ferroviario de Santander, lista en 2017

El Ayuntamiento presenta el proyecto de reordenación global de la plaza de las estaciones, que actuará sobre 20.000 metros cuadrados y costará tres millones de euros.

Proyecto de remodelación de la plaza de las Estaciones de Santander
Proyecto de remodelación de la plaza de las estaciones de Santander

El Ayuntamiento de Santander finalizará este mes de abril el proyecto de reordenación global de la plaza de las estaciones, que actuará sobre 20.000 metros cuadrados, y que estará aprobado técnicamente en mayo con el objetivo de licitarlo antes del verano. Las obras, que costarán unos tres millones de euros que pagará íntegramente el municipio, comenzarían en septiembre y se prolongarán durante nueve meses, de forma que, en principio, estarían concluidas para el verano de 2017.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto, que forma parte de su programa electoral y que incluye la construcción de una glorieta elíptica de dos carriles en la calle principal para ordenar y "racionalizar" el tráfico y de un espacio verde de 2.010 metros cuadrados para disfrute ciudadano. Como novedad, se incorpora un carril bici que sale de las estaciones y conectará con el del paseo marítimo a través del ramal de Antonio López, con tres puntos de acceso a bicicletas.

Así, el proyecto, que es "completamente accesible", comprende la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, de los accesos a las áreas de aparcamiento y del acceso a las estaciones, con el ciudadano como "primer condicionante".

El proyecto, "completamente accesible", comprende la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, de los accesos a las áreas de aparcamiento y del acceso a las estaciones

La solución para el ferrocarril pasa por la creación de un vial paralelo al principal que dé acceso a todos los servicios relacionados con el mismo como taxis, entrada, aparcamiento, etcétera. Entre dicho vial secundario y el principal habrá un espacio verde público de 2.000 metros cuadrados que se dotará de mobiliario e iluminación. Respecto al TUS, habrá tres filas de autobuses, dos donde la parada existente y otra nueva en la calle Cádiz.

La actuación requiere un convenio "que está a punto de cerrarse" con ADIF, que es propietaria del espacio entre la calle Atilano Rodríguez y la fachada de las estaciones.

De la Serna ha destacado que se trata de una actuación "estratégica" porque supone la "remodelación integral" de toda la zona de las estaciones con la excepción de la propia plaza de las estaciones de autobuses del Gobierno regional por un problema de "plazos" que hace "imposible" su incorporación al proyecto inicial aunque la intención es que lo haga en un futuro. porque la plaza necesita "un cambiazo brutal". Según el alcalde, se necesita una inversión para atajar el problema de impermeabilización de la plaza y es "imposible dar tiempo suficiente" para ello.

El regidor ha reconocido que se trata de un "importante nodo de conexiones" de distintos sistemas de transporte público "muy mal resuelto" y con un espacio público "muy deteriorado", tanto viario como estacional y peatonal. En este sentido ha recordado que en 150 metros hay diez accesos rodados, tres aparcamientos, dos paradas de transporte urbano y dos de interurbano, entre otros elementos, que hacen que el movimiento de circulación sea "un lío" actualmente. Y para los peatones la situación es "peor" pues el espacio es "agresivo" para el viandante, carece de un itinerario peatonal y las condiciones de seguridad son "dudosas".

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