domingo 23/1/22

El director general de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil Rubio, ha apuntado que su compañía está trabajando en diferentes opciones para luchar contra la variante ómicron del virus de la COVID-19, pero ha puntualizado que por el momento "no hay certezas exactas".

"Debemos estar preparados para adaptarnos, no tenemos certezas exactas de cómo está actuando esta variante. Estudios preliminares apuntan que tiene transmisibilidad mayor que Delta, que es la hegemónica. Tenemos que mantenernos proactivos para poder ofrecer respuestas ágiles para las variantes que están por venir", ha reflexionado durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Gil Rubio ha recordado que Moderna tiene en marcha tres líneas de investigación estratégicas frente a ómicron. En primer lugar, están testando una dosis de refuerzo con mayor cantidad de su vacuna (100 microgramos frente a 50) para "ver si la respuesta es más efectiva frente a ómicron".

La segunda son dos vacunas candidatas que están diseñadas con mutaciones del virus y ya fueron preparadas contra otras variantes como Delta o Beta. Y, por último, Moderna también está investigando "un candidato de refuerzo específico para ómicron".

"Debemos abordar esta incertidumbre diseñando escenarios que sean lo más efectivos posibles y basados siempre en la evidencia científica", ha comentado el máximo responsable de Moderna en la Península Ibérica.

Gil Rubio ha insistido en que las dosis de refuerzo están justificadas por varios aspectos. "Viene motivada por la existencia de grupos de pacientes que, por su idiosincrasia, la necesitan, como los inmunodeprimidos. Además, sabemos que el sistema inmunitario con el tiempo pierde efectividad. Y también está la bajada a los seis meses de los título de anticuerpos", ha esgrimido.

Sobre qué ocurrirá el próximo año y en el futuro en cuanto a la vacunación contra la COVID-19, el director general de Moderna en España y Portugal ha indicado que la respuesta no está clara. "No lo sabemos ni nosotros ni lo sabe nadie. Debemos permanecer humildes, trabajando y a alerta. Solo así superaremos los obstáculos para poder volver a la normalidad que todos estamos esperando", ha sostenido.

Por último, en cuanto a la presencia de Moderna en España, Gil Rubio ha avanzado que "la producción continuará incrementándose sustancialmente tanto en las instalaciones de Granada como en Madrid", donde se producen "cientos de millones de dosis".

"Somos un país clave para el presente y futuro de Moderna. La práctica totalidad de la capacidad de Moderna de producir se encuentra en España. Es un foco de atracción de talento científico y médico", ha remachado.

Comentarios