viernes. 26.04.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha licitado el proyecto de recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal (Cantabria), por un importe de 3.943.548 euros.

Las obras tienen el objetivo de restaurar ambientalmente el tramo del río Saja, entre los núcleos de Caranceja y Casar, y reducir el riesgo de inundación frente a las avenidas en las localidades colindantes, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa. Para ello, el proyecto plantea recuperar antiguos brazos del río Saja, actualmente sin funcionamiento, a los que se les dará continuidad hasta el municipio de Casar de Periedo, para lo que será necesario la construcción de una obra de drenaje bajo la carretera N-634 a su paso por Caranceja.

Además, estas actuaciones se complementarán con elementos de defensa en las avenidas de las poblaciones de Casar de Periedo y Caranceja, al ubicarse el tramo en una de las áreas en riesgo extremo de inundaciones dentro de la Demarcación, ya que podría resultar afectado un número elevado de población y provocar numerosos daños económicos.

Junto con estas propuestas, y con el fin de favorecer la mejora de la calidad genética y ecológica de las comunidades vegetales en el cauce recuperado, se implantarán tratamientos de silvicultura, mitigación y control de especies exóticas y recolonización con variedades autóctonas establecidas en otros tramos del río.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico pondrá a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medioambiente y el patrimonio cultural.

Miteco licita en 3,9 millones las obras en el río Saja para evitar inundaciones
Comentarios