domingo. 14.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 40% en el precio de un mismo producto en Alcampo dependiendo de la ciudad en la que se compre. La asociación ha hecho un estudio comparativo de una treintena de precios a la venta en tres grandes cadenas de distribución en establecimientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

La selección de artículos se ha hecho de forma aleatoria y se han incluido fundamentalmente marcas conocidas para la mayoría de los consumidores. En la muestra hay frescos, lácteos, aceites, bebidas, pasta, arroz, embutidos y productos de higiene personal o para bebés, entre otros.

El rastreo de precios en Alcampo se ha llevado a cabo los días 20 y 21 de junio, en Carrefour el 26 de junio y en Mercadona el 23 y 26 de junio. Se ha realizado una consulta online de estos artículos teniendo en cuenta el código postal de zonas céntricas en estas cinco grandes ciudades españolas (28013 en Madrid, 08002 en Barcelona, 41002 en Sevilla, 46002 en Valencia y 48010 en Bilbao).

NINGÚN PRODUCTO TIENE EL MISMO PRECIO EN LAS CINCO CIUDADES

En Alcampo, FACUA ha detectado diferencias de precios en función del sitio donde se compre en los 30 artículos incluidos en este estudio comparativo. En 15 de los 30 productos analizados, la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%. Solo en ocho de ellos esta variación de precio entre ciudades es inferior al 10%.

Sin tener en cuenta las frutas y verduras, cuyos precios pueden fluctuar en función del proveedor según la localización del establecimiento, la asociación ha detectado diferencias muy notables en marcas concretas que se venden de manera generalizada en todo el país.

El sobre de 110 gramos de jamón de cebo ibérico marca Navidul cuesta en Madrid 5,98 euros, mientras que en Valencia se vende a 8,35 euros (un 39,6% más caro). La botella de 1,25 litros de Coca Cola está en Valencia a 1,24 euros, mientras que en Barcelona este mismo producto vale 1,71 euros (un 37,9% más). El papel higiénico marca Scottex (32 rollos) cuesta 10,18 euros en Valencia, cuando el Barcelona vale 13,29 euros (un 30,5% más).

SEVILLA, DONDE HAY MÁS PRODUCTOS A MENOR PRECIO, Y BILBAO, DONDE MENOS

De la treintena de productos a la venta en Alcampo recogidos en este estudio, ocho tienen el precio más bajo en Sevilla, siete en Barcelona, seis en Madrid y Valencia y solo uno en Bilbao. En los dos artículos restantes, su precio más bajo es compartido en más de una ciudad.

Por su parte, ocho de estos productos tienen el precio más caro el Bilbao, siete en Barcelona y dos en Sevilla. En los otros nueve artículos, su precio más elevado es compartido en establecimientos de diferentes capitales.

PRECIOS MÁS CAROS EN EL LUGAR DE FABRICACIÓN

De este estudio comparativo se desprenden además algunas conclusiones. Por lo general, el precio de cualquier producto en Alcampo no está asociado a la cercanía al lugar de fabricación. Por ejemplo, la lata de cerveza Mahou es más barata en Sevilla (0,59 céntimos) que en Madrid (0,77 céntimos). Algo similar ocurre con las tortas de aceite Inés Rosales. Este producto elaborado en Sevilla es más caro en la capital hispalense (1,89 euros el paquete de cinco tortas) que en Barcelona (1,69 euros el mismo paquete).

LA CESTA EN CARREFOUR Y MERCADONA

En Carrefour, 19 de los 30 productos analizados tienen el mismo precio en estas cinco ciudades. Además, los que varían suelen tener dos precios: uno para Barcelona, Madrid y Valencia, y otro para Sevilla y Bilbao.

La diferencia de precio más notable en esta cadena de distribución, dejando a un lado las frutas y verduras, es el batido de chocolate Milka Shake, cuyo precio es 1,53 euros en Barcelona y Valencia, y de 1,73 euros en Sevilla (un 13% más caro).

En Mercadona, 29 de los 30 productos comparados tienen un precio idéntico independientemente del lugar donde se compre. El único que varía entre la treintena de productos analizados es la Coca Cola de 1,25 litros. El precio de esta bebida es de 1,49 euros en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, y de 1,72 euros en Barcelona (un 15,4% más).

Un mismo producto en Alcampo, hasta un 40% más caro en función de la ciudad donde se...
Comentarios