sábado 27/11/21
ECONOMÍA

La ministra Montero anuncia 102 millones de financiación adicional para Cantabria en 2019

Revilla: “Ya me gustaría que esos 102 millones llegaran a Cantabria, la intención se tiene en cuenta y se agradece, pero me temo que es una ficción tal y como está el panorama político”.

montero02
María Jesús Montero y Miguel Ángel Revilla conversan ante Juan José Sota este martes en Santander

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy martes que Cantabria dispondrá de hasta 102 millones de euros adicionales en la propuesta de presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Congreso en enero, en la que según ha recalcado, todas las comunidades autónomas verán aumentada su financiación. "Nuestra apuesta por Cantabria es firme", ha dicho la ministra, quien ha explicado que esos 102 millones adicionales llegarán por el incremento de las entregas a cuenta, con 32 millones; el IVA de 2017, 42 millones, y el resto como resultado de la flexibilización de la senda de estabilidad y de elevar la capacidad de déficit de las autonomías. Montero ha realizado este anuncio tras la firma del convenio para transferir a Cantabria los 22 millones del presupuesto de 2018 consignados para el Hospital Valdecilla, celebrada en la Delegación del Gobierno español en Cantabria. En el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha puesto en duda que la coyuntura política permita al Gobierno de Pedro Sánchez sacar adelante los presupuestos de 2019. "Ya me gustaría que esos 102 millones llegaran a Cantabria, la intención se tiene en cuenta y se agradece, pero me temo que es una ficción tal y como está el panorama político", ha comentado Revilla, quien ha reconocido tener "malas impresiones" al respecto. Sin embargo, la ministra ha puntualizado que sí cree que va a haber Presupuesto.

"Valdecilla es uno de los mejores y requiere un sistema bien engranado"

Montero ha destacado que la firma del convenio de Valdecilla correspondiente a 2018 es "especialmente gratificante" para el Gobierno de Pedro Sánchez, porque supone el cumplimiento de un compromiso que había "tenido dificultades hasta la fecha para hacerlo operativo", y es una medida de "justicia social" que repercutirá en la mejora de la sanidad cántabra. Médica de profesión, la ministra ha señalado que Valdecilla es uno de los principales hospitales de España, "uno de los mejores, un centro de referencia y un ejemplo a seguir en muchas cuestiones, especialmente en materia de trasplantes, que requiere un sistema "bien engranado". Montero ha felicitado al hospital cántabro por ser "vanguardia tecnológica y pionero en muchas técnicas", y ha elogiado su hospital virtual, así como la reciente integración de la impresión 3D para el tratamiento personalizado de pacientes en el ámbito quirúrgico, que según ha subrayado es "un antes y un después" y redundará en la calidad del sistema sanitario.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha destacado el "importante esfuerzo" que ha hecho Cantabria para conseguir cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto, una comunidad "dinámica", ha dicho, que creció el año pasado un 3,2%, "por encima de la media nacional" y ha reducido el paro registrado de forma "considerable", en torno al 6,5%. "Todos somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer", ha señalado Montero, para añadir que la cooperación institucional "tiene que conseguir que nuestra función de que la recuperación llegue a todos sea una realidad", y ha afirmado que el Ministerio de Hacienda está "firmemente comprometido" con la financiación autonómica porque "no es posible que una comunidad autónoma pueda desarrollar la totalidad de sus competencias si no hay un volumen de financiación adecuado".

Comentarios