jueves. 22.02.2024

Varios miles de personas -unas 5.000 según la Policía- han recorrido este miércoles, 8 de marzo, las calles de Santander por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de celebrar las "conquistas" realizadas por las mujeres y para volver a reivindicar la igualdad real y sus derechos, porque todavía quedan "muchas cosas" por conseguir.

"Otras mujeres antes trabajaron para nosotras (...) tenemos derecho al voto, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo, a controlar nuestra economía; sabemos que tenemos derechos, pero también tenemos los peores empleos, la mayor brecha salarial, no accedemos a puestos de responsabilidad y los cuidados recaen sobre nosotras", ha subrayado la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, que junto a las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) y la Red Trans han convocado la movilización.

En dichos manifiestos se han recordado varios de los "logros" conseguidos recientemente

La manifestación ha transcurrido esta tarde entre Puertochico y la Plaza del Ayuntamiento, con la participación principal de mujeres -aunque también hombres- de diferentes edades, con una gran presencia de las más jóvenes que han liderado los cánticos feministas y han teñido de morado Santander con sus prendas y pancartas.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Juntas somos más fuertes', ya que, a diferencia de como ha ocurrido en otras comunidades de España como Madrid, donde ha habido división entre colectivos feministas debido a la aprobación de la ley trans, las entidades convocantes tienen claro que hay que trabajar para estar "juntas", porque las mujeres, ha apuntado Bolado, "somos muy diversas, pero tenemos una cosa clara: tenemos menos derechos".

Miles de personas han recorrido las calles de Santander por el 8M | Foto: edc
Miles de personas han recorrido las calles de Santander por el 8M | Foto: edc

Así, a las 19:00 horas ha comenzado la manifestación en Puertochico y ha comenzado a llegar al Ayuntamiento sobre las 20:30 horas, ya de noche, donde las convocantes han leído dos manifiestos reivindicativos y se ha celebrado un concierto del grupo Mujeres que cantan a mujeres.

En dichos manifiestos se han recordado varios de los "logros" conseguidos recientemente como la legalización del aborto; que se vaya a prohibir la promoción del alquiler de vientres; la ley del 'solo sí es sí'; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que beneficia a cerca de 2 millones de personas, el 55% mujeres; o que las condiciones laborales de las empleadas del hogar, se equiparan a las condiciones del resto de los sectores.

Sin embargo, también han recordado que en muchos lugares del mundo aún es "una maldición" nacer niña, y "un calvario sin fin" convertirse en mujer. En este sentido, han enumerado algunos de estos problemas como el impedimento en el acceso a la educación de las niñas "de todas las formas posibles, incluso llegando a envenenarlas con gas, como sucede en Irán"; o el tráfico de mujeres para explotación sexual y laboral.

La manifestación por el 8M ha reivindicado lo que todavía queda por conseguir | Foto: edc
La manifestación por el 8M ha reivindicado lo que todavía queda por conseguir | Foto: edc

Y sobre España han señalado que los asesinatos de mujeres "se suceden uno tras otro"; que los poderes del Estado "no son capaces de proteger a mujeres que han presentado denuncia"; que la justicia "sigue juzgando con estereotipos y prejuicios de género"; o que la brecha salarial "no disminuye" y la pobreza femenina "aumenta", entre otros asuntos.

Además, han rechazado el "sistema patriarcal y capitalista" que "genera un feminización de la pobreza"; la "explotación laboral" de las mujeres; el "odio" contra la comunidad LGBT; el "señalamiento" y la "exclusión" de los cuerpos "diversos o disidentes"; o que se maten mujeres "por ser mujeres".

Pancarta de la manifestación del 8M | Foto: edc
Pancarta de la manifestación del 8M | Foto: edc

Por todo ello, han hecho un llamamiento conjunto para seguir trabajando por la igualdad y que "todos los días sean 8 de marzo". Durante el transcurso de la manifestación, las pancartas y los gritos reivindicativos, acompañados por los tambores de una 'batukada', se han hecho notar.

'Defendiendo mi dignidad encontré mi felicidad', 'Aquí están las feministas', 'Ni una menos, vivas nos queremos', 'No es no, lo demás es violación', 'Violentos y machistas fuera de la pista', 'Nos tocan a una, nos tocan a todas' 'La calle y la noche también son nuestras' o 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo' han sido algunos de los cánticos y mensajes que se han podido escuchar y leer durante todo el recorrido.

Lemas y mensajes durante la manifestación del 8M en Santander | Foto: edc
Lemas y mensajes durante la manifestación del 8M en Santander | Foto: edc

En la manifestación han participado varios representantes políticos como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la delegada el Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; varios consejeros del Ejecutivo cántabro y otros miembros de distintas fuerzas políticas de Cantabria.

Miles de personas salen a la calle en Santander para reivindicar los derechos de las...
Comentarios