sábado. 27.04.2024

Las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander y del Besaya se han reunido este martes con el consejero de Fomento, Roberto Media, para conocer cuáles son sus prioridades para esta legislatura y trasladarle las reivindicaciones del colectivo, entre las que se encuentra la creación de un consorcio autonómico de transportes. En su opinión, es necesario crear este órgano para que reúna bajo un mismo paraguas a todas las entidades, públicas y privadas, que operan las distintas líneas de tren, autobús y transporte marítimo, para fomentar la coordinación horaria, garantizar la interoperabilidad y contribuir a reorganizar y hacer más eficaz la red de transporte público de Cantabria.

La idea es configurar una red "más eficiente", que elimine duplicidades, unifique tarifas, en la que se potencie la intermodalidad y que se ajuste mejor a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, las Mesas han recordado al consejero que Cantabria sigue “a la cola de las comunidades del norte” en materia de transporte, pues es la única que carece tanto de este consorcio como de una tarjeta con tarifas unificadas.

Por otro lado, han pedido la recuperación de las frecuencias de autobús suprimidas por las compañías durante la pandemia en distintos puntos de la comunidad, pero en especial aquellas que unen Cantabria con Asturias y el País Vasco y que sirven de "alternativa a las carreteras más saturadas".

Igualmente, han reclamado generalizar las rutas en las que el transporte escolar comparte vehículos con las líneas de autobús de las zonas rurales y que se vinculen las iniciativas de taxi a la demanda que se está poniendo en marcha en varios municipios, avanzando en unos criterios únicos de funcionamiento comunes para todos.

También, desde las Mesas de Movilidad han hecho hincapié en la necesidad de destinar más recursos a adecuar las infraestructuras para dar seguridad y facilitar los desplazamientos sostenibles tanto en ámbitos periurbanos como en zonas rurales, acomodando sendas peatonales e itinerarios ciclistas donde sea posible y dando continuidad a las actuaciones de construcción de carriles bici siguiendo las directrices del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

Mientras, el colectivo ha agradecido a Media la concentración de las competencias de transportes junto a las de carreteras en una única Consejería, lo que entiende que "acaba con la dispersión existente hasta el momento", e igualmente ha saludado la puesta en servicio del sistema unificado de pago integrado, que el director general de Transportes, Pablo Herrán, ha comprometido para finales de 2025. En esta línea, las Mesas han recalcado la necesidad de que venga acompañado de otras medidas a implementar "cuanto antes", como la posibilidad de pago con tarjeta, la renovación de la página web, la mejora de la señalización de las paradas o la garantía de que todas cuentan con horarios actualizados.

Las Mesas de Movilidad reclaman un consorcio autonómico de transportes para dejar de...
Comentarios