viernes. 19.04.2024
MEDIO AMBIENTE

Al menos trece espacios de la Red Natura 2000, afectados por los incendios en el norte peninsular

En Cantabria, las llamas han alcanzado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Híjar.

“Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios y también es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Equo: “Ya es hora de empezar a poner el dinero público donde más se necesita y no donde más rentabilidad le sacan algunos partidos políticos que gobiernan Cantabria”.

incendios02
Extinción de uno de los incendios registrados en el norte peninsular

Al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León están afectados por los incendios del norte peninsular, según el listado de los técnicos de SEO/BirdLife, en el que en Cantabria figura la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Híjar, que constituye una transición entre las montañas cantábricas y el sur de Cantabria y cuya avifauna, integrada por una significativa población de perdiz pardilla, refleja su carácter fronterizo.

Las llamas han alcanzado ya a lugares clave para la supervivencia del oso pardo y el urogallo cantábrico

A partir de la información facilitada por el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, SEO/BirdLife ha concluido que las llamas han alcanzado a al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. La organización ambiental ha alertado de que las llamas han alcanzado ya a lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como ‘En Peligro Crítico de Extinción’.

En Galicia, el fuego ha afectado a la Zona Especial de Conservación Pena Veidosa, Zona Especial de Conservación Macizo Central, Zona Especial de Conservación Ancares-Courel y Zona de Especial Protección para las Aves Baixa Limia-Serra do Xurés. En Asturias, a la Zona Especial de Conservación Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, a las ZEPAs Fuente del Narcea y del Ibias, Zona Especial de Conservación Somiedo, Zona de Especial Protección para las Aves Somiedo, Zona Especial de Conservación Montovo-La Mesa y Zona de Especial Protección para las Aves Ubiña-La Mesa. En Cantabria, a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Híjar. Y en Castilla y León, a la Zona Especial de Conservación Alto Sil y la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Sil.

“Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España”

SEO/BirdLife ha expresado su consternación y su solidaridad con todos los afectados por las llamas, y especialmente con los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia del fuego. “Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios. También es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes. Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España. De hecho, la última memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos”, ha apuntado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Equo reclama más voluntad contra el cambio climático

Por su parte, el partido verde Equo Cantabria ha reclamado este lunes en un comunicado “más voluntad y mayor implicación de las Administraciones Públicas” contra el cambio climático, “que afecta a casi todos los ámbitos de nuestras vidas y que desgraciadamente en este otoño se está viendo reflejado en los desastrosos incendios que están afectando a gran parte de la Península Ibérica y que se han llevado por delante la vida de decenas de personas”. “No puede ser” que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “vaya a dar las condolencias y apoyo a tierras gallegas” cuando hace apenas cinco días “en el Senado se ha rechazado la modificación de la Ley de Montes y con ello la inclusión de medidas urgentes de conservación de suelos forestales afectados por incendios”, ha añadido.

“Cantabria ha amanecido hoy bajo una densa nebulosa de humo, cenizas, miedo, frustración y muerte”

Equo ha denunciado que “Cantabria ha amanecido hoy bajo una densa nebulosa de humo, cenizas, miedo, frustración y muerte venida de Galicia y Asturias” y ha añadido que “no se puede olvidar que quienes queman nuestros montes tienen intereses económicos siempre y, lo peor de todo, impunidad total”. “Ya sea a través de subvenciones para pastos, ya sea a través de contratos para repoblaciones forestales, dentro de los sectores ganadero y forestal hay una parte que sólo mira por el bien de sus propios intereses, y mientras los bomberos se afanan en salvar viviendas, empresas y propiedades privadas, se quema y se degrada lo más valioso que tenemos: los bosques y los ríos y toda la fauna que allí habita”, ha asegurado.

Equo ha denunciado que en su opinión “nadie se está tomando en serio ni poniendo en las prioridades de su agenda política las medidas necesarias para tratar de frenar el cambio climático”, y ha insistido en que “ya es hora de empezar a poner el dinero público donde más se necesita y no donde más rentabilidad le sacan algunos partidos políticos que gobiernan Cantabria”.

Al menos trece espacios de la Red Natura 2000, afectados por los incendios en el norte...
Comentarios