martes. 21.05.2024

Litoral e interior, Cantabria es una de las comunidades más bellas por su riqueza natural tanto en la zona costera como en los valles que descansan más en el interior. National Geographic ha sabido apreciar ambas cosas y ha elegido Costa Quebrada y Valles Pasiegos como dos de los mejores lugares donde pasar un fin de semana en España. La lista, que conforman más de cuarenta lugares repartidos por toda la geografía española, cuenta con estos dos rincones cántabros, que invitan a visitar.

Un paseo por Costa Quebrada es un paseo por la belleza, el silencio y la historia. Hermosas calas y playas de aguas cristalinas y turquesas, naturaleza y un paisaje geológico único harán de esta visita un momento especial. El Parque Geológico de Costa  Quebrada​ se desarrolla a lo largo de unos 20 kilómetros, en los que se sucede un conjunto muy diverso de estructuras y formas como acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios que muestran la constante e implacable evolución de las áreas costeras. Este parque geológico aspira a convertirse en geoparque mundial de la UNESCO.

Tradición, cultura, naturaleza y gastronomía, todo ello reúne los Valles Pasiegos, uno de los paisajes más característicos y bonitos de la región. Con su siempre color verde, los valles intrincados, sus cabañas pasiegas diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados y sus tradiciones más peculiares que todavía se conservan convierten a este lugar en una verdadera joya. Las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación. El patrimonio histórico artístico de esta zona se encuentra muy diseminado. Destacan las cuevas de Puente Viesgo, como la de El Castillo y la de Las Monedas, que contienen pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad. Y como no, uno no se puede ir sin probar las quesadas y los sobaos pasiegos, manjar típico de la zona.

Además de Costa Quebrada y Valles Pasiegos, National Geographic ha seleccionado como las mejores escapadas por España a Ribadesela y Llanes; Las Villuercas (Cáceres); Selva de Oza (Huesca); Los Arribes del Duero (Zamora y Salamanca); El Bierzo y Ribeira Sacra; Rioja Alta y Rioja Alavesa; Málaga, Ronda y Costa del Sol; hayedo de Zilbeti; P.N Ordesa y Monte Perdido; Bilbao; Sierra de Guara (Huesca); P.N de Somiedo; San Sebastián – Donosti; Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; el triángulo castellano: Salamanca, Ávila y Segovia; Baix Empordà; Sierra de Cazorla (Jaén); Sierra Norte de Guadalajara; Toledo; Córdoba; Granada; Bahía de Cádiz; P.N Guadarrama; P.N Delta del Ebro; El Matarraña; Cabo de Gata; Rías Baixas; Soria; León; Sevilla; Priorat; Gijón; Mazarrón; Valencia; Tierras de Javier; Antequera; Marina Alta; La Garrotxa (Girona); Costa Vasca; Gredos; Santiago de Compostela.
 

Dos de los mejores lugares de España para escaparse un fin de semana están en Cantabria
Comentarios