martes. 19.03.2024

Cantabria registra en estos momentos 29 incendios forestales activos, una cifra similar a la de ayer aunque la situación es mejor, con buena parte de ellos fuera de peligro o próximos a su extinción. Además, se prevén mejores condiciones meteorológicas, con bajada de temperaturas, aumento de humedad, nieblas y vientos más flojos.

Los incendios se localizan en Los Corrales de Buelna, Selaya, Rionansa, Cillorigo de Liébana, Molledo, 5 en Cabuérniga, Tudanca, 7 en Los Tojos, Ruente, 4 en Vega de Pas, Soba, Mancomunidad Campoo Cabuérniga, Luena, Cabezón de la Sal y Camaleño. Otros cuatro están ya controlados, en Ruente, Tresviso, San Pedro del Romeral y Vega de Liébana, según el último parte emitido por el Gobierno regional.

La peor situación se da en la zona de Cabuérniga o Los Tojos, en partes altas, y en Vega de Pas, así como los dos que afectan al Parque Nacional de Picos de Europa, cuyas características dificultan la intervención de medios aéreos. Se trata del de Argüebanes (Camaleño), en el que resultó herido un bombero forestal, y el que se originó en el municipio de Cabrales (Asturias) pero se extendió también al de Tresviso (Cantabria) y que ha afectado a una zona de hayedo y matorral.

En las labores de extinción, además del Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, han intervenido el helicóptero Maya Dama; la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Jaedo (Ruente) y, además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado como apoyo una BRIF con base en Soria que permanecerá al menos hasta mañana. Sin embargo durante esta jornada no ha podido intervenir el hidroavión por las condiciones de turbulencias, que no permitían actuar con seguridad.

En las últimas 24 horas se han provocado 28 incendios forestales en la Comunidad Autónoma, lo que supone un total de 338 incendios provocados en marzo.

Este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido la llamada del Rey Felipe VI para interesarse por la situación de los incendios forestales en la comunidad. En la conversación, el presidente le ha reiterado al Rey la invitación a acudir a la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana que marcará el inicio del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, ha informado el Ejecutivo regional.

Mejora la situación de los incendios en Cantabria, que mantiene todavía 29 activos
Comentarios