miércoles. 24.04.2024

La legislación va por delante de la ciudadanía en materia de igualdad de género. Así lo ve la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, en una entrevista en la que analiza, además, los pasos que da la Comunidad para lograr una igualdad efectiva y real. A su juicio, las mujeres siguen teniendo muy complicada la conciliación de la vida familiar y laboral, y considera que para poder acabar con la violencia de género es imprescindible un pacto del que formen parte todo el sistema y la sociedad.

¿La sociedad está concienciada en la lucha por la igualdad? ¿En que punto nos encontramos en este momento?

Tengo mis dudas. Aunque en los últimos años, las mujeres hemos asistido a grandes avances a través de la promulgación de leyes como la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género en el año 2004, o la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres aprobada en el 2007, por cierto dos leyes aprobadas bajo gobiernos socialistas, tengo la sensación de que la legislación va muy por delante de la ciudadanía. Pienso que no nos hemos empapado bien de los avances legislativos tan avanzados que tenemos y que aún son muchos los esfuerzos y los logros a conseguir en materia de igualdad. Somos un país de los más avanzados en materia legislativa, pero esa normativa como digo hay que hacerla efectiva.

No nos hemos empapado bien de los avances legislativos tan avanzados que tenemos y  aún son muchos los esfuerzos y los logros a conseguir

Tenemos que ser conscientes de la realidad que nos rodea y de las diferencias y las discriminaciones que aún hoy en día existen entre mujeres y hombres, y pensar que para conseguir que esa igualdad sea real debemos seguir luchando contra los patrones del patriarcado desde todos los ámbitos, hasta ahora hemos sido las mujeres las que hemos venido trabajando por ello, las que hemos ido sensibilizando y concienciando al conjunto de la sociedad, las que hemos ido conquistando nuestros derechos con el paso de los años, es el momento de que la sociedad de un paso adelante, se sume a nuestra lucha y nos ayude a conseguir esa igualdad real.

¿Qué pasos se están dando en materia de formación y sensibilización por la igualdad? ¿Se destinan suficientes recursos a esta área?

En Cantabria para últimos de este año tendremos una Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, una ley que marcará todos los pasos que de manera firme se tienen que ir dando para avanzar en la consecución de nuestros derechos.

Pero mientras tanto y paralelamente seguimos trabajando en materia de igualdad, todo lo que no se avanza se retrocede.

Creo firmemente que la mejor herramienta para lograr la igualdad de sexos es la coeducación. La Ley dice que todas las chicas y todos los chicos deben de recibir educación en igualdad, en materia de violencia de género y en resolución pacífica de conflictos, pero también dice que todo el profesorado tiene que ser formado en esas materias. Todo ello desarrollado y además contemplado en la asignatura de educación para la ciudadanía que el Gobierno de Partido Popular hizo desaparecer.

Es imprescindible que las empresas creen medidas para que sus trabajadores y no solo sus trabajadoras concilien la vida personal, familiar y laboral

La Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, una de las primeras iniciativas que puso en marcha nada más llegar el Gobierno fue rescatar la asignatura de Educación para la ciudadanía en la ESO y la figura de representante de Igualdad en los centros educativos

En Cantabria durante los cuatro años que gobernó el PP asistimos a un desmantelamiento total y absoluto de las políticas de igualdad, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Desde la Dirección General de Igualdad y Mujer realizamos talleres de igualdad, de buenos tratos, de prevención de violencia de género y educación afectivo-sexual , de lenguaje no sexista, de corresponsabilidad… tanto en primaria como en secundaria.

La mayor parte de las veces no es tanto cuestión de recursos, que también, sino de intencionalidad, las políticas de igualdad en el Gobierno de Cantabria lideradas por nuestra Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos son transversales a todas las áreas y cada una de ellas las introduce dentro de los proyectos que desarrolla, esas son las instrucciones que dio la Vicepresidenta nada más entrar el Gobierno y que yo comparto al cien por cien. 

¿Se ayuda lo suficiente a la mujer a que pueda conciliar su vida familiar y laboral?

Las mujeres lo seguimos teniendo muy complicado en cuanto a conciliación y mucho más difícil nos lo ha puesto el Partido Popular en estos años de Des-Gobierno, el desmantelamiento de los Servicios Sociales, la Ley de la dependencia, los recortes en sanidad y educación nos afectan principalmente a las mujeres. No solo no nos han ayudado sino que nos han puesto palos en las ruedas, todos estos recortes han tenido un efecto muy pernicioso sobre la igualdad.

Medidas como las aulas de 2 años, que por cierto en Cantabria fuimos pioneros, fue la ahora Vicepresidenta y entonces Consejera de Educación quien las puso en marcha, comedores escolares, actividades extraescolares, hacen posible que las mujeres compatibilicemos el trabajo y la atención a la familia. 

Es imprescindible un Gran Pacto de Estado Político y Social contra la Violencia de Género del que todo el sistema y la sociedad en su conjunto formemos parte

El desmantelamiento de la Ley de dependencia por parte del PP hizo que las mujeres tuviesen que volver a casa a cuidar a sus dependientes y dejar sus trabajos.

Esa labor es la que estamos ahora realizando desde el Gobierno, intentar reconstruir servicios para mejorar la vida de nuestras mujeres.

También es imprescindible que las empresas creen medidas para que sus trabajadores y no solo sus trabajadoras concilien la vida personal, familiar y laboral.

El año pasado 44 mujeres fueron asesinadas. Las cifras de este año no son nada halagüeñas e incluso los datos que se manejan hablan de un importante incremento de los casos de violencia de género. ¿Qué está fallando y cómo podemos revertir esta situación?

Me encantaría poder responderte a esta pregunta con total seguridad y acierto, sería una manera de estar en el camino correcto.

En el momento que a cualquier hora del día nos llega la noticia de que una mujer ha sido maltratada o asesinada por su pareja o ex pareja nos tenemos que plantear que algo está fallando, que algo no funciona. A esa mujer la ha fallado el sistema, la han fallado los medios, la ha fallado la sociedad en su conjunto y eso no podemos ni debemos permitírnoslo.

Es por ello que no debemos escatimar ni en recursos ni en esfuerzos, en el Gobierno de Cantabria desde hace año y medio que llegamos al Gobierno la partida de prevención, sensibilización, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género se ha visto incrementada en un 47%.

Las administraciones e instituciones tenemos un gran papel en esta lucha pero necesitamos estar todos. Es imprescindible un Gran Pacto de Estado Político y Social contra la Violencia de Género del que todo el sistema y la sociedad en su conjunto formemos parte, unamos sinergias y nos pongamos de frente a este gravísimo problema social que a las mujeres nos está asesinando.

"La mejor herramienta para lograr la igualdad de sexos es la coeducación"
Comentarios